El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Mercedes Morán

Contrapunto

Mercedes Morán

Futuro imaginario

Esta semana se ha celebrado el conocido como debate sobre el estado de la región. Pero en lugar de hacer un repaso a la situación de nuestra comunidad autónoma, Vara se ha limitado a volver a hablar de ese futuro imaginario que ya nadie cree. Para él, un tiempo nuevo se acerca, un tiempo de oportunidades en el que vamos a competir con el mundo; en el que seremos la primera comunidad autónoma en llegar a la revolución verde y digital; en el que estaremos a la vanguardia en apertura de empresas. 

"En definitiva, los jóvenes podrán quedarse en nuestra tierra y tener una vida «completa y feliz»

decoration

En definitiva, los jóvenes podrán quedarse en nuestra tierra y tener una vida «completa y feliz». Les aseguro que todo esto no me lo invento, cualquiera puede comprobarlo leyendo el diario de sesiones del pleno del pasado martes que está en la web de la Asamblea.

También hubo sitio para las viejas promesas como el nuevo hospital de Don Benito-Villanueva o la segunda fase del de Cáceres, que están «garantizados» un año más como si estuviéramos en el día de la marmota. Volvieron los proyectos generadores de empleo como la gigafactoría de litio o 27 nuevos proyectos industriales, que según parece están en el Ministerio de Hacienda, y que vendrán porque «nadie está a la altura de lo que nosotros estamos». Habrá que encomendarse a todos los santos para que algunos de estos lleguen a hacerse realidad y no se queden en el reino de la fantasía y la propaganda, como el Elysium city y la azucarera de Mérida. En cuanto al tren, el PSOE ya ha renunciado al AVE y está encantado con un tren de segunda.

«Las cosas van bien», decía el presidente Vara desde la tribuna. Mientras, en la calle, la realidad es otra muy distinta: muchas familias no llegan a fin de mes a causa de la subida de los precios de luz, el gas, los combustibles o la cesta de la compra; somos la región con la tasa de riesgo de pobreza más alta del país; la inflación que sufrimos los extremeños está por encima de la media española, pero aún así, tenemos la presión fiscal más alta de España. En sanidad, somos una de las regiones a la cabeza en lista de espera para operarse, y los médicos MIR no quieren quedarse por las condiciones precarias que se les ofrecen. Hemos perdido 5.200 habitantes en el año 2021, y a pesar de que han llegado fondos europeos extraordinarios, la deuda ha crecido hasta más de 5.046 millones de euros. Estos son los datos de la realidad.

Mientras esto ocurría en la Asamblea, en Europa se declaraban energías verdes el gas y la nuclear con el objetivo de asegurar la soberanía energética europea ante el grave panorama que se nos plantea, y para abaratar el coste de la energía. Pero mientras otros van a mantener abiertas sus centrales nucleares, el gobierno de la Junta, en aras de esa «revolución verde», se empeña en cerrar Almaraz. Porque para Vara la «cosa va bien».

Compartir el artículo

stats