El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Lara Garlito

Espejo convexo

Lara Garlito

Crecer es nuestro camino

Amamos a nuestro país, afianzamos nuestros cimientos en nuestra Comunidad Autónoma

Septiembre es un mes para comenzar, septiembre es el mes del inicio del curso escolar pero, en paralelo, es el inicio de muchas buenas intenciones y de hábitos, sobre todo para aquellas y aquellos que en enero abandonaron su oportunidad. En Extremadura casi podría de decir que ambas, además, adquieren un vigor especial. Es en septiembre cuando celebramos nuestro día, el Día de Extremadura, un umbral que nos impulsa aún más si recogemos la fuerza de todas y todos los que nos han traído hasta aquí. Nuestro Estatuto de Autonomía versa que tenemos «una historia poco generosa», es cierto, pero no es menos cierto que con su texto, con su elaboración, quienes lo hicieron, con sus palabras sanadoras, como esas a las que pidió socorro Félix Grande ante la historia de su madre, hoy nos brotan por la piel, nos limpiaron de complejos, de clichés y ellos y ellas, nos hicieron verdaderamente libres para crecer, porque era la principal vocación, la voracidad del futuro.

De eso hace ya casi 40 años y pervive la generosidad así como la universalidad que nos proporcionaron, algo que sin duda nos engrandece. La honestidad de saber quienes somos: amamos a nuestro país, creemos en nuestro Estado, afianzamos nuestros cimientos en nuestra Comunidad Autónoma, cooperamos, fraternizamos y trabajamos en el mundo.

La Extremadura de hoy, la de la transformación y el desarrollo industrial no está basada en un proyecto u otro. El desarrollo industrial de Extremadura está asentado en un profundo cambio estructural que tiene en la educación, los cambios normativos, el talento o la visión estratégica y el aprovechamiento de nuestros recursos como palancas transformadoras.

Es una transformación industrial para una transformación social. Un modelo que genere un crecimiento económico sostenible, diversificado en amplios sectores de valor añadido, que redistribuye y garantiza servicios públicos, las políticas sociales y sobre todo oportunidades para todas y todos. La Extremadura de hoy, la hacemos todas y todos, los que inician su curso escolar con la mejor de las aspiraciones, los trabajadores, los autónomos, las empresas…Todos las y los que hacen posible que la hermosura de nuestros pueblos y ciudades esté ante los casi 10.000 millones de espectadores de la serie que este verano ha conseguido el mejor estreno de todos los tiempos en una de las plataformas audiovisuales internacionales más populares. 

Hacen Extremadura quienes con tesón y conocimiento sitúan a la Universidad de Extremadura, en Ingeniería Electrónica y Eléctrica, la mejor valorada de España según el ranking de Shanghai o quienes pelean con nuestros productos, por eso se baten récords en las exportaciones. Hoy hace Extremadura Guadalupe Porras al serla primera colegiada española en participar en un partido de la Liga de Campeones… Todas y todos porque en el día a día caminamos con paso firme: crecer es nuestro camino.

*Filóloga y diputada del PSOE

Compartir el artículo

stats