El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Juan José Ventura

Zona Zero

Juan José Ventura

El milagro de Albalá

En la feria había más cantidad y calidad de charolés y limusín que en certámenes con más renombre

La Feria de Albalá es un verdadero milagro. Mientras otros certámenes ganaderos languidecen o se estancan, este pequeño municipio de apenas 400 habitantes se ha convertido en un espacio de referencia para los que realmente quieren adquirir animales escogidos. Hace menos de un lustro que se convirtió en Feria Nacional, lo que no es moco de pavo, y este año ha incorporado el ovino a la exposición. Estuve este sábado pasado en Albalá y había más calidad y cantidad de charolés y limusín que en otras ferias que tienen rango internacional. Hablé con los ganaderos, que estaban, en la mayoría de los casos, contentos con su presencia. Los concursos morfológicos de animales domados tienen una gran vistosidad y las naves están muy bien acondicionadas para la exhibición y alimentación de las reses. Y lo que es más importante: se hizo negocio, algo que a estas alturas de la película y con la que está cayendo parece inaudito.

¿Cómo se ha conseguido esto? Sin duda la responsabilidad es de los ganaderos que eligen ir a Albalá en este momento, perfecto para la cubrición y venta de sementales. Pero no sería justo decir esto sin añadir que el empeño del consistorio, adecentando y acondicionando instalaciones, tiene mucho que ver en estos buenos resultados. Conocida es la bonhomía del alcalde Juan Rodríguez, que ha encontrado en vacas y caballos un motor de desarrollo local. Se desvive por su pueblo y al final eso se nota. 

A la Feria Nacional de Ganado de Albalá aún le queda mucho por crecer. La estabulación del ovino en los boxes de caballos de esta edición se ve provisional y quizá habría que robustecer el programa de jornadas técnicas con temas de actualidad candente del sector. Aún así la Feria de Albalá, sin folclore, sin jarana y artificios, es ya una de los mejores encuentros ganaderos de la región por la excelencia de sus animales. Nada más. Y nada menos.

Compartir el artículo

stats