El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Marcelo Muriel

Tribuna abierta

Marcelo Muriel

Otro tren que vamos a perder

Sobre la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata

Esta semana se celebra la ‘Semana de Ferrocarril’. En Extremadura se llevan a cabo una serie de eventos relacionados con el tema. Quisiera destacar, aquellos relacionados con la reivindicación de la reapertura de la línea ferroviaria de la Ruta de la Plata.

¿Por que ahora la Ruta de la Plata?, por muchas y poderosas razones:

1. Por que los otros dos grandes proyectos ferroviarios que afectan a Extremadura; la línea de Altas Prestaciones, y el Eje trasversal Badajoz-Puertollano, ya están asumidos en los planes de inversión del Gobierno Central, y tienen una planificación de ejecuciones que habrá que seguir de cerca, pero no dependen ya de decisiones políticas a adoptar.

2. Desde que en el año 1985 se suprimiera la circulación de viajeros por la Ruta de la Plata, y diez años después, en 1995, se eliminaran también las mercancías, las únicas intervenciones que se han tomado en esta línea han sido el levantamiento de las vías para convertirlas en ¿Rutas Verdes?, a lo que se han diversos municipios entre Plasencia y Salamanca.

3. En el Plan de Infraestructuras, Transporte y Viviendas de 2012, actualmente en vigor, se contemplaba la realización de un estudio de viabilidad de la recuperación de eje ferroviario de la Ruta de la Plata, sin que hasta ahora, ningún gobierno se haya ocupado en iniciar ese estudio.

4. Para mas INRI, el pasado mes de noviembre la Comisión Europea le pasó al Parlamento un documento en el que textualmente decía que «a petición del Gobierno español se suprima el eje de la Ruta de la Plata» de la Red Global de Transporte europea, Ante esta incomprensible decisión, diversos colectivos de todo el Oeste de la Península alzamos la voz para que se modificara inmediatamente esa decisión. Alguien en el Ministerio de Transporte se daría cuenta del error, y enviaron un escrito a Bruselas pidiendo que no se tuviera en cuenta la petición.

5. Todo ello llevó a que los mencionados colectivos, entre los que se encuentran 14 de las 15 Cámaras de Comercio por la que transcurre la Vía de la Plata redactaron un Manifiesto que fue firmado por numerosísimos colectivos, empresas y particulares, en el que se pedía la realización inmediata del comprometido estudio y la inclusión de varios tramos de la Ruta de la Plata en la Red Básica y Básica Ampliada, de la Red Europea de Transporte. Poniendo el acento en el tramo Plasencia Salamanca, al ser el único para el que habría que definir un nuevo trazado.

6. Europa ha solicitado a todos los países miembros que fijen antes del próximo 1 de enero sus posiciones definitivas en cuanto a la inclusión de los Ejes prioritarios de transporte ferroviario, con el fin de condicionar las subvenciones europeas destinadas a esos Ejes y no a otros. El nuevo Plano que se defina se mantendrá invariable hasta una próxima revisión en 2029. Esto quiere decir que la Ruta de la Plata no estaría contemplada hasta 2050. Mientras tanto, seguirá invirtiéndose la mayor parte del presupuesto Europeo en el Corredor Mediterráneo en España, y en Portugal en su Corredor Litoral, dejando todo el Oeste de la Península sumido en un total aislamiento.

En base a todo lo anteriormente expuesto, tenemos ahora una última oportunidad para lograr un cambio sustancial en la posición del Gobierno Central sobre este tema. ¡NO BASTA CON QUE VUELVAN A INCORPORAR LA RUTA DE LA PLATA EN LA RED GLOBAL!, que sería una patada hacia delante hasta 2050.

El conjunto de las Cámaras de Comercio del Oeste de España, liderados por la Cámara de Cáceres, organizan en Plasencia mañana día 25 unas Jornadas Técnicas, con lasque se pretende aportar el mayor número de argumentos posibles que, complementando a los trabajos que ya vienen realizándose desde la Red Transnacional Atlántica y los Consejos Económicos y Sociales de diversas Comunidades, permitan, a nuestras autoridades autonómicas, presentarse, con carácter de urgencia ante el Gobierno Central, con las demandas siguientes:

-La realización inmediata del Estudio de viabilidad comprometido en 2012

-La petición a Bruselas de incluir dentro de la Red Básica el tramo Plasencia-Salamanca

-Conseguir el compromiso del Gobierno Central licitar en 2023 el Estudio Informativo del tramo Plasencia-Salamanca.

-Apoyar a la Red Transnacional Atlántica en los trabajos que viene realizando para incorporar el Eje Ruta de la Plata al Corredor Atlántico Europeo.

Las Jornadas se estructuran en distintos paneles, donde empresas de cada sector y organizaciones afectadas, presentarán los argumentos objetivos por los que este eje Norte-Sur resulta fundamental para el desarrollo de todo el Oeste de la Península.

Al día siguiente, el sábado 26, otras numerosos colectivos, también en Plasencia, organizan una serie de actos con un carácter mas amplio, reivindicando la apertura inmediata de este Eje completo de Plasencia-Astorga, 

Ambas iniciativas son complementarias y persiguen cambiar una situación que nos tiene totalmente aislados por ferrocarril de todo el norte de la península, forzando a personas y mercancías que quieran usar este medio de transporte a pasar por Madrid, con los inconvenientes de saturación que tiene ya este nudo.

Las personas interesadas en tener más información e inscribirse en las Jornadas Técnicas del día 25 en el Semillero de Empresas de la Cámara de Comercio, pueden entrar en el enlace.

camaracaceres.com/la-logística-del-oeste-ibérico.

Aquellas personas que opten por la Jornada del sábado 26, estas se inician en el Complejo Santa María a las 9h 3 y continuarán con una Concentración en la Plaza Mayor a las 14 horas.

Extremadura se juega parte importante de su futuro con este tema.

*Ingeniero industrial

Compartir el artículo

stats