El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Juan José Ventura

Zona Zero

Juan José Ventura

30 años de Versión Original

Aún recuerdo a Paco Rebollo, con Tinti y Javier Remedios, en la sede el periódico de Camino Llano presentando los primeros números

Javier Remedios y Paco Rebollo presentan un número de Versión Original. EL PERIÓDICO

El cine nos enseña que para abordar fielmente una trayectoria vital existen múltiples vías, desde el documental al biopic, pasando por el docudrama. Todas acertadas y válidas, según la pericia del director. Las tres décadas que acaba de cumplir la revista Versión Original son excusa de sobra para realizar este retrato sobre su director, Paco Rebollo, a la sazón profesor de Física y Química, filántropo, apasionado de la lectura y, por supuesto, del cine. Él es el culpable de revertir el siempre previsible panorama de una ciudad alejada de los lobis culturales como Cáceres, gracias a una publicación en papel especializada que, por su excelencia, aún resiste incólume los seductores envites del algoritmo de Google.

Recuerdo aquellas primeras entrevistas en la sede de Camino Llano de El Periódico Extremadura para presentar cada nuevo número. Rebollo ya vestía siempre de negro absoluto como ahora. No venía solo a la redacción. Se acompañaba del director de arte, Javier Remedios, quien imprimió a la publicación su personalísimo sello gráfico. La terna primigenia de la publicación se completa con Tinti Rebollo. Es la revista cultural más antigua de Extremadura, con más de 300 números, cada uno de ellos dedicado a un tema .

Está documentado el trabajo de expertos al frente de publicaciones cinematográficas durante más de tres décadas, como Elisenda Nadal (cuatro décadas dirigiendo la revista Fotogramas) y directores de festivales de cine con una importante trayectoria, como Olivier Barrot (20 años de director artístico del Festival de Cannes). Sin embargo, no existen precedentes nacionales ni internacionales sobre la dirección conjunta de dos proyectos vinculados al séptimo arte durante décadas, sin remuneración por esta doble labor, y con la satisfacción de haber conseguido destinar de 300.000 € a acciones humanitarias. Y en esto Paco Rebollo vuelve a ser un adelantado, un caso único en España. Felicidades por estas tres décadas de cine y cultura a todos los VO.

Compartir el artículo

stats