Opinión | Nueva sociedad, nueva política

Vidas ejemplares (XXVIII): Iñaki Urdangarin Liebaert

Hace hoy justo un año comenzó su tercera vida

Iñaki Urdangarin Liebaert.

Iñaki Urdangarin Liebaert. / El Periódico

El interés del personaje que nos ocupa hoy es doble. Por un lado, representa la primera quiebra seria del prestigio de la Casa Real, el primer eslabón en una cadena de decadencia con final aún incierto. Por otro lado, y lo que es más importante, el caso de corrupción que le llevaría a la cárcel está totalmente imbricado con la clase política; de hecho ya lo tratamos en la entrega XV de esta serie, publicada el 23/11/21.

Iñaki Urdangarin Liebaert tiene apellido vasco paterno y belga materno. José María Urdangarin Berriochoa, su padre —fallecido en 2012, pocos meses después de la declaración judicial de su hijo—, fue director general de la multinacional alemana Fuchs, presidente de Caja de Ahorros de Vitoria (Caja Vital) e histórico militante del PNV. 

Cuando cumplió su mayoría de edad, Iñaki comenzó una exitosa carrera deportiva que duró hasta 2000, tres años después de casarse con la Infanta Cristina de Borbón. En sus catorce años de dedicación al balonmano ganó seis Copas de Europa y diez Ligas Asobal con el F. C. Barcelona, además de dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos con la selección española. 

Curiosamente, fueron también catorce años los que pasaron desde su matrimonio hasta su investigación en el Caso Babel (noviembre 2011), a raíz del Caso Palma Arena, por el que el juez José Castro decretó prisión para el presidente balear del PP Jaume Matas, el 30/03/2010. Iñaki Urdangarin era Presidente de la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada desde 2003, una organización «sin ánimo de lucro» fundada en 1999 por Diego Torres, ex profesor de Urdangarin. 

Como presidente del Instituto Nóos, fue imputado el 29/12/2011 por malversación, estafa, fraude a la Administración, prevaricación, falsedad, delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. Un año después, el 19/12/2012, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una fianza de más de ocho millones de euros para Urdangarin, Torres y sus empresas. 

El 17/02/2017, algo más de cinco años después de comenzado el proceso, la Audiencia Provincial de Palma sentenció a Iñaki Urdangarin por un delito continuado de prevaricación, falsedad en documento público, malversación en caudales públicos, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y dos delitos contra la Hacienda Pública. El castigo fueron seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 513.553,68€. La condena de prisión quedó ratificada en cinco años y diez meses, y el 18/06/2018 fue encarcelado en la prisión de Brieva (Ávila). 

El 03/03/2022, menos de cuatro años después de ingresar en prisión, recibió la libertad condicional

Poco después de que se cumplieran los dos años, en septiembre de 2020, comenzó a realizar labores de voluntariado en una ONG de Pozuelo de Alarcón, y en enero de 2021 fue trasladado de la cárcel al centro de inserción social Melchor Rodríguez García de Alcalá de Henares. Se le concedieron ese mismo mes el tercer grado y el traslado a la prisión vasca de Zaballa (Álava), bajo el paraguas de una oferta de trabajo en Vitoria y del arraigo social por residencia de su madre y hermanos. Desde el 01/03/2021 dejó de dormir en prisión los viernes, sábados y domingos. Tres meses después fue eximido de dormir en prisión también entre semana. El 03/03/2022, menos de cuatro años después de ingresar en prisión, recibió la libertad condicional. 

Muy pocos días tras comenzar la investigación que daría con él en la cárcel, el 12/12/2011, fue apartado por la Casa Real de sus actos oficiales. A comienzos de 2013, desapareció su página web como miembro de la Monarquía, quedando solo como una referencia asociada a la Infanta Cristina. El 24/01/2022, y tras publicarse fotografías suyas con otra mujer, se comunicó su ruptura con la Infanta Cristina. Se podría decir que hace hoy justo un año comenzó la tercera vida de Iñaki Urdangarin Liebaert. 

Si tenemos en cuenta que el actual mandato de la Casa Real comenzó con la designación de Juan Carlos I como sucesor de Francisco Franco por el propio Caudillo el 22/07/1969, este artículo encaja perfectamente en el propósito inicial de esta serie: demostrar la continuidad de la corrupción ética y política desde el franquismo hasta la actual democracia.

*Licenciado en CC de la Información

Suscríbete para seguir leyendo