Opinión | Tribuna abierta

Vía verde, versus vía férrea

La Junta de Extremadura consintió hace 38 años la desactivación de la vía de ferrocarril

Inauguración del último tramo de la vía verde Ruta de la Plata.

Inauguración del último tramo de la vía verde Ruta de la Plata. / TONI GUDIEL.

En ciertos estamentos oficiales de Extremadura, andan de albórbola, alegría y algazara con la inauguración del tramo de vía verde o camino natural en que han convertido lo que fuera otrora vía férrea de la Ruta de la Plata, entre Plasencia y algo más allá de Béjar. 

Como es sabido, esta nueva vía verde está situada sobre lo que fue vía férrea Ruta de la Plata, de la que el tramo entre Plasencia y Astorga fue desactivado para el servicio de viajeros en 1985 y diez años más tarde para el de mercancías, con la falaz justificación de que no era rentable. Y posteriormente ha sido desmantelada la infraestructura viaria y convertida en vía verde ahora. Como si en Extremadura no existiesen cientos de rutas verdes senderistas para practicar deporte en contacto con la naturaleza. 

La Junta de Extremadura consintió hace ya 38 años, esta desactivación de la vía férrea, totalmente contraria a los intereses del transporte en Extremadura, sin mover un músculo. Pero no sólo eso, la mayor parte de la población extremeña pasó del tema. Como ejemplo a una manifestación que tuvo lugar en Cáceres por aquellas ya lejanas fechas creo que no acudiríamos más de 100 personas. Así que como en tantas ocasiones los extremeños tenemos lo que nos merecemos. 

El eje de la Ruta de la Plata es de orígenes muy antiguos y se remonta a la época del dominio romano en España. Los ingenieros romanos con la clarividencia que les caracterizaba diseñaron un eje de comunicación muy importante entre Emérita Augusta (Mérida) y Astúrica Augusta (Astorga). La Ruta de la Plata se continuaba entre Mérida y Sevilla y entre Astorga y Gijón. Y constituiría un eje norte – sur de España de comunicación directa sin tener que pasar por el centro de la península, como ahora. 

En 1896 se inauguró la vía férrea Ruta de la Plata que se mantuvo activa hasta 1985 para viajeros y hasta 1995 para mercancías, casi un siglo de actividad. El cierre de la línea entre Plasencia y Astorga, dejó a la ciudad placentina en un fondo de saco y a núcleos tan importantes como la industriosa ciudad de Béjar o Benavente sin servicio ferroviario. 

Las consecuencias han sido que la eliminación del tramo Plasencia – Astorga y especialmente el tramo estratégico Plasencia - Salamanca ha dejado rota la comunicación norte – sur de España por el Corredor Oeste y todas las mercancías y viajeros han de circular por Madrid, lo que supone no sólo más distancia en kilómetros, sino más tiempo en la logística del transporte, ya que Madrid es un cuello de botella por la gran densidad de tráfico ferroviario que soporta. 

La rotura del Corredor Oeste – Ruta de la Plata hace que España esté desequilibrada, pues mientras se promociona el Corredor Mediterráneo que favorece al este de España, al Oeste se le deja inerme sin equilibrar el modelo de transporte y hacer un modelo circular y equilibrado en lugar de uno radial que favorece a Madrid y al Mediterráneo español. 

Un movimiento ciudadano con las Cámaras de Comercio e Industria de las localidades y provincias que forman la Ruta de la Plata al frente , está solicitando del Ministerio de Transporte de España la inclusión del tramo ferroviario Plasencia – Salamanca en la Red Básica Transeuropea de Transporte y los tramos Salamanca – Astorga y Mérida – Sevilla en la Red Ampliada, de modo que en el más brevo tiempo posible se reconstruya el tramo ferroviario Plasencia – Salamanca (unos 120 km de recorrido e inversión estimada de 900 Millones de Euros, financiables con Fondos Europeos) y seguidamente los otros dos tramos para dejar operativa otra vez, una línea que nunca debió desaparecer. 

En el oeste español se está produciendo un vaciamiento de población en su territorio. Precisamente por no contar con un corredor de transporte ferroviario como es el Corredor Oeste – Ruta de la Plata, que facilitaría la llegada de industrias a un área que languidece día tras día. Y además el Corredor Oeste – Ruta de la Plata se convertiría en un corredor multifuncional que no sólo estaría formado por una línea de transporte de viajeros y mercancías, sino que se convertiría en un corredor de transporte de energía (hidrógeno verde), y también de conectividad digital de todo el oeste español. 

Esperemos que se imponga la racionalidad y se consiga la inclusión del Corredor Oeste – Ruta de la Plata en la Red Básica de Transporte Transeuropea

En una jornada celebrada hace unos meses en Plasencia se demostró el alto interés que para muchas empresas radicadas en el oeste de España le supone la reapertura de la vía férrea Ruta de la Plata. Representantes de industrias automovilísticas, de logística ferroviaria y agroalimentarias entre otras manifestaron la necesidad y urgencia de reactivar cuanto antes este corredor, que además del ahorro en distancia y tiempos para viajeros y mercancías supondrá un ahorro de emisiones de CO2 en el proceso de descarbonización de la sociedad en el que estamos inmersos. 

El Ministerio de Transporte parece hacer oídos sordos a la petición del Oeste español y no ha pedido incluir el tramo Plasencia – Salamanca en la Red Básica y los otros dos tramos en la Ampliada. 

Pero se va a seguir luchando e insistiendo ante el Parlamento Europeo sobre la necesidad de reabrir este Corredor Oeste – Ruta de la Plata e incluirlo en la Red Básica, porque favorece los intereses de España, pero también los de Europa al facilitar las comunicaciones con ella, y también beneficiaría a Portugal. Especialmente todo el oeste español resultaría favorecido al mejorar la comunicación con los mercados europeos, y con los puertos del norte y sur de España, y desde aquí con América y el Norte de África.

 Esperemos que se imponga la racionalidad y se consiga la inclusión del Corredor Oeste – Ruta de la Plata en la Red Básica de Transporte Transeuropea y la reapertura de este eje vital para el desarrollo del oeste español.

*Ingeniero Agrónomo, miembro de la Directiva del Club Senior 

Suscríbete para seguir leyendo