Opinión | Zona Zero

Un compromiso centenario

Los foros de El Periódico Extremadura podrían haberse quedado en un mero masaje al invitado, pero son de gran interés informativo

Rodríguez Ibarra interviene en el foro de evolución de Extremadura.

Rodríguez Ibarra interviene en el foro de evolución de Extremadura. / Lorenzo Cordero

Cuando un medio de comunicación pasa de dar noticias a convertirse en generador de ellas, da un salto de gigante. Los foros que organiza estos días El Periódico Extremadura con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía son prueba de ello. Sus protagonistas, como sucedió la semana pasada con Rodríguez Ibarra y Francisco Duque, dan titulares en cada intervención. Los foros podían haberse quedado en un mero masaje al invitado o en hacerles una hagiografía a medida. Nada de eso. Tanto el expresidente como el exrector respondieron a las preguntas del público que acudió al paraninfo de la Facultad Filosofía y Letras, mayoritariamente profesores. No todo fue un camino militar para los ponentes. Hubo debate y discrepancia de pensares y criterios. Muchos medios de comunicación organizan encuentros con protagonistas de la actualidad que solo sirven para acrecentar egos. Les garantizo que los de El Periódico Extremadura tienen un gran interés informativo.

El que hoy se desarrollará en Navalmoral de la Mata es una oportunidad excelente para conocer la última hora de la gigafactoría de Envision y del multiproyecto de Phi4Tech de la mano de sus responsables, José Domínguez Abascal y Joaquín Abril-Martorell. Se trata de los dos grandes proyectos industriales de la región, que está previsto que generen miles de empleos y sean la piedra angular del desarrollo en los próximos años si se materializan. Aquel periódico que el 1 de abril de 1923 era un compendio de salutaciones religiosas y poemas cursis ahora es un fedatario de la actualidad que espolea la realidad y se compromete con la creación de riqueza. En cien años hemos cambiado mucho, pero nuestra responsabilidad con el desarrollo regional es inquebrantable. Si quieren comprobarlo, acudan a cualquiera de nuestros foros, se llevarán una grata sorpresa.