Opinión | Diario de campaña

Tanta gente no cabe

Las papeletas de los electores serán las que pongan a cada cual en su sitio

Hagamos recuento. Si metemos en una coctelera todas las declaraciones de los líderes políticos en las dos últimas semanas y sus ansias de atrincar asientos, cuantos más mejor (es lógico, para eso se presentan a unas elecciones, ¿no?), la noche del 28 de mayo vamos a tener al menos dos presidentes de la Junta (bueno, un presidente, Fernández Vara, y una presidenta, María Guardiola) y seis formaciones políticas ocupando bancada en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas, Vox y Juntos por Extremadura). Evidentemente en el Parlamento regional no cabe todo quisqui sumando todos los diputados a los que aspira cada formación, pero a veces es tal la soberbia con la que los políticos lanzan mensajes, con ese absoluto convencimiento, que no sé si el efecto que buscan se les vuelve en contra, o lo que es lo mismo, tengo dudas de si esa arrogancia rebota contra el público y la pelota vuelve para atrás. Como un bumerán que al final te termina atacando.

Sí, que no hay que poner cara de triste sino de éxito, que la imagen es importante, que hay que aparentar... Pero es que en el caso de los candidatos regionales el nivel se ha ido elevando en los últimos días de tal manera (en unos más y otros menos, las cosas como son) que, por ejemplo, alguno que acaba de entrar en política ya se siente que podría ser incluso presidente del Gobierno.

Por eso, este domingo 28 de mayo, cuando el porcentaje del escrutinio vaya subiendo y las papeletas de los electores empiecen a poner a cada cual en su sitio, será el momento de analizar qué repercusión tienen ciertos mensajes o determinadas formas de hacer campaña, tanto para bien como para mal. Ese sí será el momento de la verdad. 

Suscríbete para seguir leyendo