Opinión | Textamentos

Lectores a la fuga

Una biblioteca.

Una biblioteca. / EL PERIÓDICO

Días atrás leí en el muro de Facebook de Mariano Zurdo un post tan condensado como perspicaz en el que venía a retratarla circunstancia del mundo editorial. Escribía el cofundador y editor de Talentura que estamos a punto de llegar al 1:1:1, y se explicaba así, de manera cuasi literal: «primero bajaron el número de lectores mientras subía el de escritores y, como en los últimos tiempos ha crecido exponencialmente el número de editores, estamos a punto de llegar a una editorial para un escritor y un lector».

Esta es, claro, una definición hiperbólica de la situación que vive el mundo editorial, pero sirve para ilustrar estos tiempos tan raros, marcados por la proliferación masiva de autores y editores en contraste con el escaso número de lectores, que son, al fin y al cabo, los destinatarios de los libros.

Cuando salió mi primer libro, en 2001, todavía no éramos muchos quienes publicábamos nuestras cosas amparados por una firma, y no resultaba demasiado difícil secuestrar a un pequeño grupo de personas, amigos y familiares sobre todo, para que te apoyaran en la presentación de tu hijo literario.

Cuando pienso en esas presentaciones a las que hoy día no acuden más de una o dos personas sin contar al autor y el editor, intento justificar semejante fracaso echando mano también de la hipérbole, recordándome que los lectores que antaño acudían a estos eventos ahora están presentando sus propios libros o, retomando la tesis de Mariano Zurdo, presentando a sus propios autores.

El mundo editorial es tan loco como fascinante. Carece, en mi opinión, de sentido común, y en su conjunto es tan poco viable como una tienda de frigoríficos en el Polo Norte. Y aun así sigue funcionando como un imán subyugante para todos aquellos que apreciamos el libro como un regalo promisorio de felicidad.

Por qué escribimos y editamos libros pero rechazamos leerlos es un asunto que este plumilla tratará más adelante...

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS