Opinión | Zona Zero
Las historias reversibles de Victoria Pelayo
‘Reversibles’ es un libro de relatos cortos que no deja indiferente al lector, que espera que en la última página de cada uno haya un viraje espectacular de la historia

Portada de 'Reversibles', libro de relatos de Victoria Pelayo Rapado. / EL PERIÓDICO
En literatura no existen géneros grandes ni pequeños. Nunca entendí por qué se habla de la zarzuela como el ‘género chico’ frente a la ópera. Algo así acontece con el relato corto frente a la novela. Algunos pretendidos entendidos lo consideran como un trabajo menor, propio de aprendices. Nada más lejos de la realidad. La escritora zamorana afincada en Cáceres Victoria Pelayo Rapado demuestra con creces que el relato corto puede ser muy grande en su último trabajo. ‘Reversibles’ son ocho historias intrigantes en las que hábilmente dosifica la información al lector, lo dirige hacia un destino y en la última página aprovecha para pegar un sorpresivo volantazo con olor a neumático quemado.
Juan José Ventura‘Orden’, la delectación literaria
Me he comprometido con ustedes, astutos lectores, a recomendarles cuanto crea significativo en materia literaria y ‘Reversibles’ lo es. En estos tiempos en los que el consumo de información va a ritmo de tuit, Victoria Pelayo pone negro sobre blanco asuntos de actualidad, con historias accesibles, creíbles y, sobre todo, contadas con la delicadeza del numismático. El periodismo, las relaciones con los amigos, las oportunidades perdidas en el amor, los novios de la universidad, los actos sociales y la violencia contra la mujer, son algunos de los escenarios en los que se mueven estos ocho afilados frescos de la vida moderna.
La primera historia, la de un boxeador sonado que vive en la calle y que acaba vinculado sin quererlo como el periodismo de investigación es un buen puñetazo en el estómago al lector, al que inocula el veneno del interés por las siguientes historias. Los relatos de Victoria se nutren de elementos cotidianos: en una reunión de amigos plantea una apuesta envenenada entre ellos que acaba también de forma inimaginable. El amor, en sus distintas variantes, también está muy presente. ¿Quién no se ha ido a vivir con su pareja para tratar de salvar un noviazgo que se marchitaba? El relato ‘Luisa, en febrero’ destila un amargor, una sospecha que se diluye en sus letras y que cristaliza también en un final que no se espera su protagonista. ‘El acto’ es la descripción de la hipocresía de los eventos sociales desde el tamiz del alcohol y el encuentro con un antiguo amante. Finalmente, destaco ‘De repente, Musa’, una violación descrita con precisión, crudeza y con el amor por los animales como redención de la víctima. ‘Reversibles’ devuelve la esperanza de que no todo va a acabar sepultado por la tiranía del ChatGPT.
- El pueblo más joven de Cáceres que parece sacado de una maqueta: calles perfectas, luz blanca y sabor a huerta
- Cien municipios extremeños deben recoger sus gallinas desde el lunes: el listado y las prohibiciones
- Pop-up' de antigüedades en Casar de Cáceres: Lucía y Juan hacen de su afición su profesión
- La Ruta de la Plata: la historia de un cierre ferroviario anunciado desde el siglo XIX
- Temor ante la futura autovía Cáceres-Badajoz: "Cuando se desvíe el tráfico, ¿quién parará aquí?"
- De la patatera al carpaccio de ibérico: los restaurantes de Cáceres afinan sus menús navideños
- El primer gran santuario de elefantes de Europa estará a 50 minutos de Badajoz
- La cultura de la moda sostenible se abre paso en el Paseo de Cánovas de Cáceres