La opinión del diario se expresa solo en los editoriales

100 años de periodismo

Primera portada.

Primera portada. / El Periódico

Hoy cumplimos 100 años de periodismo. Un siglo de noticias, de historias, de memoria. Un siglo siendo testigo directo de lo que acontece en Extremadura. Un siglo contando qué pasa en esta región, narrando cómo hemos avanzado y analizando qué nos ha hecho cambiar. La cabecera que luce esta portada es la misma con la que se publicó el 1 de abril de 1923 el primer ejemplar de El Periódico Extremadura. Es un homenaje a quienes lo hicieron posible y un recuerdo a quienes continuaron peleando para que este rotativo siguiera vivo. 100 años después, rebosa juventud. Porque El Periódico Extremadura ha sabido evolucionar, adaptarse, reinventarse. Pero siempre bajo la premisa de que su compromiso es con los extremeños. Siempre con el afán de ser la voz de todos los rincones de esta región.   

Este rotativo potenciará siempre las noticias positivas que permitan a Extremadura ser una tierra con mejores oportunidades, pero también defenderá sin lugar a dudas un periodismo de denuncia. Hacer región es destacar lo que avanza y señalar lo que no funciona. Sin las dos caras de la moneda no podemos cumplir con nuestro compromiso de honestidad y profesionalidad que se merece la ciudadanía. Ese compromiso se lo debemos a nuestros lectores. Porque reconocer los problemas e identificarlos sin tabúes es la única forma de buscar y encontrar soluciones. Es la manera de pelear por una sociedad más justa y con más posibilidades. Así, El Periódico Extremadura se convierte en un aliado clave, en un altavoz que permite que resuenen bien alto las reivindicaciones de una tierra que necesita ser escuchada. Ella y sus gentes.

Nuestro compromiso social lleva implícito estar pegado a lo local y lo regional. Conocer cómo respira nuestra vecindad, tomarle el pulso a la calle o viajar hasta el pueblo más alejado para traer a primera plana las barreras (económicas, sociales, políticas...) que han de sortear los extremeños en su día a día en muy diversos rincones de esta extensa comunidad. Nuestro papel permite pequeños logros que saben en grandes victorias.

Gracias queridos lectores por ser parte de nosotros. Gracias por vuestra crítica y vuestra complicidad. Gracias, siempre, por leernos

A veces, también, convertimos en protagonistas a gente que ni siquiera sabe que tiene una historia que contar. Y, sí, ellos también son noticia. 

Y, por supuesto, el compromiso con Extremadura nos obliga a ser vigilantes de un poder político que debe cumplir con su palabra y, cómo no, respetar la democracia.

 Porque el periodismo es responsabilidad. La responsabilidad de influir y evidenciar situaciones injustas. Hay que señalarlas con el dedo, contarlas una y otra vez, no olvidarlas.

Un siglo después, El Periódico Extremadura se mantiene fiel a sus principios. Ahora que sus raíces son profundas y su tronco reluce fuerte, toca florecer de nuevo. Se lo debemos a quienes plantaron las semillas. Y han sido muchas las sembradas en este siglo de vida. Nos quedan infinitas primaveras. Como mínimo, 100 más. 

Gracias queridos lectores por ser parte de nosotros. Gracias por vuestra crítica y vuestra complicidad. Gracias, siempre, por leernos.