Hace 35 años, 32 empresarios con visión de futuro de Plasencia y las comarcas decidieron unir fuerzas dentro del sector de la construcción. El 9 de diciembre de 1986, su idea germinó en la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon), que hoy cuenta con 250 afiliados.

Acaba de cumplir por tanto 25 años, pero no es momento de grandes celebraciones, por eso ayer, sus afiliados se reunieron en un acto en el hotel Alfonso VIII al que asistieron el presidente de la Junta, el consejero de Fomento y Vivienda y el alcalde como máximas autoridades y donde la crisis y, sobre todo, las posibles fórmulas para salir de ella, estuvieron muy presentes.

Florencio Hernández, presidente de Pymecon, recordó los primeros momentos de la federación para subrayar lo conseguido hasta hoy. No se olvidó de los que le precedieron en el cargo: José Luis Ibáñez y José Ramón Suárez, de los que destacó "su trabajo altruista en favor de la federación".

Además, y como ejemplo del carácter emprendedor de Pymecon, Hernández recordó que en tiempos de Suárez se constituyó el Grupo Empresarial Magenta con 37 empresarios. "Un ejemplo de lo que podemos hacer cuando sumamos fuerzas", dijo. Después, se creo la Cerámica Arco de Cáparra con 70 empresarios y 18 millones de euros de inversión, más una empresa fotovoltaica y otra termosolar.

Mención especial tuvo también para la fundación de Pymecon, sin ánimo de lucro y que destina el 0,7% de su presupuesto a un fondo solidario.

Y del presente, que ha afectado duramente a la construcción, al futuro. Para superar la crisis, Hernández pidió "un esfuerzo común de empresarios, trabajadores, instituciones y entidades financieras para tomar medidas y establecer acuerdos que generen la confianza que nos permita superar la situación".

"Debemos seguir unidos", subrayó y cerró su intervención con el agradecimiento a trabajadores, directivos y empresas que en estos 25 años han formado parte de Pymecon.

25 años que, según el alcalde, "no han sido nada fáciles para esta federación". Pero Fernando Pizarro destacó que Pymecon ha superado "muchas crisis y obstáculos" y le auguró "un futuro esperanzador en el futuro de una ciudad que pretende ser Patrimonio de la Humanidad".

Un futuro donde, para el presidente de la Junta, el empresario juega "un papel insustituible que hay que dignificar" y a los reunidos les animó a "no rendirse, que hay que salir de esta, aunque solo sea por responsabilidad y por nuestros hijos". Pero sí advirtió: "No vamos a salir sin sacrificio".

Aún así, hizo hincapié en el valor de las pequeñas y medianas empresas en la región y subrayó que este momento de crisis es también "tiempo de muchas oportunidades; de cambiar escenarios, discursos y estrategias".