El curso 2011-2012 del Aula de Literatura José Antonio Gabriel y Galán se cerró ayer con el poeta catalán Joan Margarit.

La biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Valle del Jerte se quedó pequeña para acoger a los más de 100 estudiantes que quisieron participar en la mañana de ayer en un encuentro con la poesía. El poeta catalán fue recibido con unos carteles que habían llevado a cabo los alumnos del centro y en los que estaban escritos dos de sus poemas: Baladas de las penas y Final de día .

Tras la presentación del escritor por parte de la profesora de Lengua Ana María Reviriego, Sara, Guadalupe y Carolina, alumnas de Primero de Bachillerato, recitaron tres poemas de Margarit. Cuatro mujeres , Madre e hija y Temblor , despertaron un caluroso aplauso del público asistente. Seguidamente, dos alumnos de Segundo de ESO, Javier y Carlos, tocaron al violín y la viola el Canon de Pachelbel.

Después, Margarit se dirigió a los chicos y chicas presentes recitando directamente algunos de sus poemas. Luego se abrió un turno de preguntas en el que los estudiantes preguntaron al escritor cómo y cuándo comenzó en el mundo de la poesía y por qué: "Empecé a vuestra edad para protegerme de la vida y sanar mis heridas", indicó el poeta.