La declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa de Plasencia ya es oficial puesto que ayer se publicó en el Diario Oficial de Extremadura.

Según la publicación del DOE, el pasado 16 de marzo, el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo dispuso declarar Fiesta de Interés Turístico de Extremadura la Semana Santa Placentina, "teniendo en cuenta que la mencionada celebración supone un acontecimiento de gran atractivo turístico, susceptible y merecedor de ser calificado como de Interés Turístico de Extremadura", señala el texto.

Las cifras que mueve la Semana Santa demuestran el valor de esta fiesta, que saca a la calle a más de 8.000 hermanos de luz, 32 pasos y 59 tallas y participan un total de once cofradías.

CELEBRACION El ayuntamiento a través de su alcalde y el presidente de la Unión de Cofradías, Rafael Llorente, ya se han felicitado por la noticia y los fieles demostraron su apoyo a la celebración el pasado sábado al salir a la calle en masa para la Procesión Magna organizada para celebrar la declaración.

Más de 1.000 personas, según indicaron desde las cofradías, participaron en este desfile procesional que no salía desde hacía 20 años. Estuvo arropado por un público entregado durante todo el recorrido y contó con la participación del obispo Amadeo Rodríguez que dedicó una oración y la lectura de un pasaje bíblico, en la puerta de la catedral, a cada paso procesional.

Además, la Hermandad de la Pasión organizó previamente el sexto encuentro de bandas procesionales Ciudad de Plasencia . Tras un pasacalles, el teatro Alkázar registró un lleno absoluto y en esta edición participaron cuatro bandas, de Plasencia, Sevilla, Cáceres y Salamanca.

CARTEL PROMOCIONAL Por otro lado, este año por primera vez y debido a la declaración de interés turístico, ayuntamiento y Unión de Cofradías Penitenciales han consensuado el cartel promocional de Semana Santa.

En esta ocasión lo ilustra la talla del Descendimiento, un paso del siglo XX que liga la Semana Santa "a lo espiritual y a la fe" sin olvidar el reclamo turístico. También se ha publicado el número 21 de la revista de la Cofradía de la Soledad y el Santo Sepulcro, con una tirada de 3.500 ejemplares. Se pueden adquirir en Santo Domingo.