La vida del folklorista y musicólogo local Manuel García Matos se muestra más cercana que nunca gracias a Memoria de una vida , una exposición que acoge el Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso hasta el 13 enero. A través de siete vitrinas, se hace un repaso a la trayectoria de García Matos.

Los visitantes de la muestra podrán conocer datos insólitos de su biografía, como sus cancioneros de Madrid y la provincia de Cáceres y sus tres volúmenes de las Danzas Populares de España. También se enseña su discografía a través de sus tres grandes Antologías del Folklore y todos los discos de la colección familiar sobre el folklore musical español.

Los instrumentos

Dos vitrinas están dedicas a los instrumentos de este artista. En una, está la colección que consiguió a lo largo de sus viajes por todos los pueblos de España y en otra, se pueden ver instrumentos latinoamericanos de la colección de la catedrática de la UEx Pilar Barrios.

Siguiendo la exposición, se puede ver una vitrina que guarda una colección de Pliegos de Cordel que van desde el siglo XVIII hasta el siglo XX, recopilada por García Matos en sus viajes por toda la geografía española. Entre éstos, destacan hojas sueltas, volanderas o cuadernillos sobre canciones de moda, noticias o romances.

En la muestra no falta una sección dedica a los títulos honoríficos que se le dedicaron desde Extremadura, como el acto de celebración del nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Plasencia y la entrega de la Medalla de la ciudad en 1972.

También se representan las dos calles que llevaron su nombre en Plasencia y Badajoz y el Premio García Matos a la investigación y estudio del folklore regional, que se creó en 1987. Hay una vitrina que guarda los bocetos que se presentaron para la realización del monumento de García Matos, que se colocará en la plaza de la catedral, frente al conservatorio.

Por último, Memoria de una vida dedica un espacio a los Coros Extremeños de Plasencia. Coro polifónico fundado por este folklorista placentino en el año 1935.