No todos los días se tiene la oportunidad de poder viajar fuera de España para conocer otro país, otra cultura y otras personas. Alumnos del IES Virgen del Puerto tienen esta posibilidad gracias al Proyecto Comenius, que les permite viajar a otro país y realizar un intercambio de experiencias con otros estudiantes europeos, con el inglés y el agua como bases de la iniciativa.

Diez son los alumnos del IES Virgen del Puerto que hoy han partido hacia Portugal para participar en este proyecto Comenius de intercambio cultural y de experiencias. El motivo de que estos chavales participen es "porque es una buena experiencia para conocer otro país, otra cultura, otras gentes y hacer amigos. Así salimos también de la rutina de las clases y los exámenes", comentan los chicos y chicas. Irán a la ciudad portuguesa de Montijo y llevarán "una selección de dibujos y diapositivas sobre el disfrute del agua y un proyecto de tecnología que consiste en un catamarán que funciona a pilas y con placas solares. También les contaremos las cosas típicas de aquí y les llevaremos regalos, como el pimentón de la Vera", explican los alumnos.

Eso harán los nuevos participantes, pues ya ha habido tres chicas que han estado de intercambio en Hungría durante 6 días y fue "una experiencia irrepetible, que pocas veces vamos a tener. Nos lo pasamos muy bien y conocimos a mucha gente". Quizás lo más importante es lo que señala una de ellas cuando dice que "nos hemos dado cuenta que podemos hacer más de lo que creemos que somos capaces, es decir, que compruebas como puedes comunicarte sin problemas en inglés".

La coordinadora del proyecto es Alicia Ortega, quien explica que "la idea surge de la inquietud de hacer otro tipo de actividades desde el instituto. El objetivo es aumentar la conciencia que tienen los chicos acerca del agua y prosperar en el uso de la lengua inglesa. Que el tema elegido sea el agua es porque nos preocupaba a todos los países participantes su estado, en cuanto al cuidado de la calidad y del ahorro del agua. La experiencia para ellos es muy gratificante y emocionante. Se quedan encantados y no quieren que se acabe", subraya Alicia.