El Martes Mayor de Plasencia (Cáceres), fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebra cada primer martes de agosto, no exhibirá en los próximos años la vitola de calidad que confiere la declaración nacional, ya que el Ayuntamiento ha renunciado a conseguirla por falta de fondos.

"Nos exigen que tengamos al menos 20 inserciones en medios nacionales de la fiesta para poder optar al sello nacional y en la actualidad Plasencia no dedicará fondos a estas cosas teniendo, como tiene, otras muchas prioridades", ha subrayado hoy en rueda de prensa el edil de Turismo, David Moreno.

Moreno, acompañado por el concejal de Festejos, Luis Díaz, ha presentado el programa de actos de una nueva edición de la fiesta del Martes Mayor placentino que se celebrará los próximos días 5 y 6 de agosto en la capital del Jerte.

El Ayuntamiento de Plasencia anunció en 2011 por estas mismas fechas que había retomado la elaboración del expediente necesario para solicitar la declaración de fiesta de interés turístico nacional para la fiesta del Martes Mayor.

Ese mismo día adelantó que el cartel anunciador del Martes Mayor de 2012 podría ya incluir dicho reconocimiento, un hecho que finalmente no se produjo.

Un año después, el edil de Promoción Cultural, Ángel Custodio Sánchez, apostó por "seguir insistiendo en el trabajo serio y de recuperación de las raíces placentinas de la fiesta para conseguir el reconocimiento que se solicita para este acontecimiento festivo".

Hoy, el concejal de Turismo ha puesto de manifiesto que, de momento y por culpa de la falta de fondos, el Martes Mayor no será declarado de interés turístico nacional.

Este festejo popular data de finales de los años sesenta y en ella los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se sigue celebrando con gran éxito de transacciones comerciales.

En la edición de 2013, el Gobierno local ha elaborado un programa de actividades que, según el edil, está destinado fundamentalmente a mostrar al visitante los productos de la tierra, que tendrán como centro neurálgico a la Plaza Mayor, y el trabajo de los artesanos cacereños, todo ello bajo el manto de la ambientación medieval.

Así, el Martes Mayor de 2013 mantendrá los certámenes y concursos de frutas y verduras, puestos artesanos, y balcones y ventanas, y recupera el tradicional concurso de tamborileros, eliminado el pasado año.

De igual forma, el Consistorio ha incluido en el programa de este año un acto institucional con el que Plasencia pretende rendir homenaje a todas las Mancomunidades de Municipios del norte extremeño.

La apuesta musical de la edición de 2013 del Martes Mayor está sustentada en el concierto gratuito que ofrecerá el grupo Auryn en la noche del lunes 5, y la taurina en una corrida nocturna de rejones que se celebrará el día 6.