El Ayuntamiento de Plasencia ha ratificado la sanción de cien euros impuesta a dos miembros del Campamento Dignidad del municipio por haber anunciado una manifestación mediante el reparto de octavillas.

Según ha informado hoy el responsable de Organización de IU de Plasencia, Abel Izquierdo, los hechos se remontan al pasado 16 de abril, cuando dos integrantes del Campamento Dignidad, uno de ellos miembro de la coalición, se encontraban repartiendo dípticos informativos en la Calle del Sol en los que se anunciaba la convocatoria de una manifestación para el día 19 del mismo mes.

En ese momento fueron identificados por un agente de la Policía Local, quien "en ningún momento les informó de que habían cometido una infracción".

Un mes después, el Ayuntamiento notificó a los dos miembros del Campamento Dignidad la apertura de un expediente sancionador por una infracción tipificada en la ordenanza reguladora de limpieza viaria de Plasencia, que señala que serán sancionados quien esparza o distribuyan octavillas sin autorización.

Una vez formalizadas las pertinentes alegaciones, la respuesta del concejal de Interior e instructor del proceso, José María Nisa, ha sido ratificarse en la sanción, según ha destacado el dirigente de IU.

A juicio de la coalición, que ha instado al Ayuntamiento a que reconsidere las alegaciones hechas por los afectados, el Gobierno local ha actuado con "excesivo celo" a la hora de aplicar la ordenanza, a la vez que ha mostrado sus dudas de que esta situación "no vulnere el derecho fundamental a la libertad de expresión".

En este sentido, el secretario de Organización de IU ha puesto de manifiesto que no se ha generado ningún perjuicio económico a las arcas municipales ya que no hubo que desplegar ningún servicio especial de limpieza.

Por último, Abel Izquierdo ha recordado que el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto la modificación de esta ordenanza, de tal manera que no sea sancionado quien distribuye octavillas sino quien las tire al suelo.