El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, anuncia que el Ministerio de Fomento ha decidido no construir la futura estación del AVE del municipio en el paraje del Retortillo, sino que adecuará la actual estación urbana para tal fin.

En principio, esta infraestructura estaba prevista en el paraje Arroyo Retortillo, a 13 kilómetros de Plasencia y en el término de Malpartida de Plasencia, pero la existencia de determinados problemas con la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) han obligado al Ministerio de Fomento a buscar nuevas alternativas.

En su opinión, se trata de una "excelente noticia" para la ciudad, ya que su Gobierno siempre ha defendido que la estación del AVE se construya en el término municipal de Plasencia, con el objetivo de conseguir que "se acerque todo lo posible" al casco urbano.

"Y el mejor acercamiento posible es utilizar las infraestructuras que ahora tenemos", defiende Pizarro, quien también avanza que Adif realizará una inversión muy importante para adecuar la actual estación y para la creación de la conexión entre la estación y el trazado del AVE entre Madrid y Badajoz.

Pizarro subraya que el hecho de que la actual estación se integre en el corredor extremeño de alta velocidad supone que la población placentina "va a seguir teniendo un fácil acceso al transporte por ferrocarril".

El alcalde señala que el compromiso de Renfe es que al menos el 50% de los trenes tanto LAV como AVE que pasen por Plasencia hagan su entrada en la estación esta ciudad.

De igual forma, subraya que Adif también va a construir una pequeña estación en los terrenos del Retortillo, de forma que el porcentaje de trenes que pararán en el entorno de la capital del Jerte se elevará hasta el 75%.

Pizarro insiste en que se trata de una noticia "profundamente buena" para Plasencia y asevera que su Gobierno ha conseguido el objetivo que se marcó de acercar la estación lo más posible al casco urbano, "algo que -ha agregado- otros intentaron y no lo consiguieron".