Frente a las perspectivas esperanzadoras y positivas del gobierno para este 2014 recién estrenado, el PSOE, desde la oposición, y colectivos como la federación de la construcción y la Asociación de Comerciantes Zona Centro, son más pesimistas. Unos y otros piden para este año que se abra el crédito y más apoyo a las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo. Por su parte, la Federación Placentina de Asociaciones de Vecinos es más positiva, aunque espera que este año se cumplan todas las promesas del pasado.

Desde el PSOE, su portavoz, Jesús Muñoz, cree que el 2013 "ha sido uno de los peores años que haya podido gestionar un gobierno", sobre todo por la subida del paro. Considera que los descensos que ha habido son estacionales y cree que el 2014 va a ser "más de lo mismo, aunque a medida que nos acerquemos a las elecciones europeas de mayo, tomarán alguna medida llamativa y también tendrán que ir preparando el 2015".

Para este año, Muñoz pide "potenciar a la pyme, la gran perjudicada; abrir el crédito y un espaldarazo del empleo público por parte de la Comunidad Autónoma".

También la federación provincial de la construcción, Pymecon, considera que es imprescindible favorecer el crédito. "Para el sector construcción, el 2014 no presenta buenas perspectivas. La ausencia de financiación por la total restricción de acceso al crédito imposibilita totalmente la reactivación del sector, y mientras esta situación se mantenga será muy difícil, por no decir imposible, que la construcción pueda remontar y crear empleo neto, al menos a corto plazo", en palabras de José Luis Iglesias, gerente de Pymecon.

Desde la gestora de la Asociación de Comerciantes Zona Centro tampoco son optimistas. Considera que la situación actual en la ciudad es preocupante y critica la pérdida de servicios, sin de momento compensación alguna, unido al cierre de negocios, las restricciones de acceso y otras trabas.

Por eso, considera necesario un plan director que regule este enclave como motor turístico y de servicios de la ciudad, lo que, en su opinión, sin duda redundará en el beneficio del conjunto de Plasencia.

Por su parte, la federación de asociaciones de vecinos es, a priori, más optimista. Considera positivo el balance del 2013 porque "hemos logrado bastantes cosas, como federación y las asociaciones por parte del ayuntamiento", en palabras de Antonio Gil, presidente de Fepave.

Lo que espera del 2014 es "que se cumpla todo lo que nos han dicho en el 2013. Si no, sacaremos el hacha de guerra y, si hay que darle un tirón de orejas a alguien, se lo daremos".