La historia de la ciudad tendrá un protragonismo especial el próximo Martes Mayor, 5 de agosto. Será en el acto institucional previsto para ese día, en el que el ayuntamiento homenajeará a 13 pueblos: Oliva de Plasencia, Segura de Toro, Navaconcejo, Piornal, la antigua Valdastillas (Ojalvo); Cabezabellosa, Villar de Plasencia, Mirabel, Deleitosa, Losar de La Vera, Cuacos de Yuste, Jaraíz y Jarandilla de la Vera.

Según explicó ayer el alcalde, los dos primeros se fundaron a la vez que la ciudad y sirvieron "de núclos defensivos de Plasencia frente a los ejércitos leoneses". A sus alcaldes se les entregará el Fuero de la ciudad, donde se les nombra "lugares de defensa del territorio". El resto, junto a otros municipios ya desaparecidos son los que aportaron el diezmo para que el obispo inicara las obras de la catedral vieja a partir del año 1189 y a estos se les entregará el fragmento de la Bula del Papa Inocencio IV en la que aparece esa aportación.

Ambas iniciativas se justifican porque el Martes Mayor está dedicado este año al octavo centenario de la muerte del fundador de la ciudad, Alfonso VIII, y por la celebración del 825 aniversario de la fundación de la Diócesis de Plasencia. Al acto asistirá el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, y miembros del gobierno regional aún por confirmar.

Y a la parte de historia se sumará la tradición, porque como subrayó Fernando Pizarro, el Martes Mayor es una "exaltación de las tradiciones populares". Así, destaca la recuperación del concurso de tamborileros, "banda sonora original de esta fiesta", con un jurado formado por Pilar Barrios, Angel Domínguez y Marta Serrano. Pero también la animación --no medieval-- de grupos folclóricos como el placentino Sol Salir y los de Coros y Danzas de Riolobos, Cañaveral, Garrovillas y Sabor Añejo de Montehermoso.

Y a esta música se sumarán los conciertos de Raimundo Amador el 2 de agosto, con los placentinos ganadores de MusicAula Blue Chicken de teloneros, y de Edurne y Dami Beneyto, el día 4. Ambos en la plaza Mayor.

Y el deporte, con el campeonato nacional de calva; el primer concurso regional de pesca; el triatlón sprint y el supersprint Ciudad de Plasencia, el 2 y 3 de agosto. Todo junto a los 200 puestos de artesanía y de frutas y verduras, con un presupuesto global de 40.000 euros.