La jornada Rehabilita 2014, que organiza el ayuntamiento, junto a la Fundación Pymecon y el colegio de arquitectos, contará este año con varias ponencias de arquitectos que han trabajado en obras de rehabilitación de edificios en la provincia portuguesa de Coimbra, las ciudades de Badajoz y Mérida y Yuste.

El evento, que será el día 9 de octubre, cuenta con la novedad de que, por la tarde, se realizará en el monasterio, donde los asistentes podrán visitar las obras de accesibilidad y rehabilitación dirigidas por el arquitecto Carlos de Rojas Torralba, antes de que él mismo dé una ponencia explicando el proyecto. Después, hablarán los arquitectos de las obras de los Jardines de la Galera de la Alcazaba de Badajoz y finalizará la tarde con una ponencia sobre un Proyecto de Rehabilitación Energética Integral.

Otra de las novedades con las que cuenta la jornada es sobre el premio de la fundación, explicó el gerente de Pymecon, José Luis Iglesias, y es que "este año se otorga a la mejor obra de rehabilitación en Extremadura y las provincias limítrofes". Esto es, Salamanca, Avila, Toledo, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Huelva, además de la Beira Baixa y el Alto Alentejo portugueses. Así, "el premio adquiere otra dimensión, y en un futuro se ampliará a toda España".

El plazo para inscribirse en el concurso, cuyo premio es honorífico, está abierto hasta el día 30 de este mes, y el fallo se conocerá el día 2 de octubre, justo una semana antes de la celebración de la jornada, que comenzará a las 9.30 horas en la Sala Verdugo, con la entrega del premio, a la que seguirá una ponencia del ganador explicando en qué consiste la obra realizada.

A continuación, hablará el arquitecto Joao Branco sobre su proyecto en la Lusa Sierra de Janeanes, y le seguirán tres ponencias. La primera de ellas versará sobre ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas en Extremadura; la segunda, sobre las actuaciones de rehabilitación energética en barrios de Mérida y Badajoz y la tercera, sobre modelos colaborativos para la regeneración urbana.