"La mayoría de los ludópatas que tratamos en las asociaciones están entre los 18 y los 25 años, e incluso hay casos de menores de edad, que, por legislación, no deberían tener acceso al juego legalizado", advirtió hace unos días el director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), Juan José Lamas.

Debido a ello, Fejar ha creado una guía de buenas prácticas para las tecnologías de la información y del juego on line, enmarcado dentro del plan nacional sobre drogas, que la Asociación de Jugadores en Rehabilitación, Ajer, usará en charlas que abre a los centros educativos de la ciudad. En el colegio San José, que lleva años colaborando con la asociación, se creará este año una escuela de padres para guiar a los progenitores en el uso responsable de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos.

De esta manera, Ajer sigue las pautas que marca la nueva guía de Ajer, que según explicó Lamas, busca la "corresponsabilidad" y la "implicación" de padres y educadores en el uso que hacen los adolescentes de las nuevas tecnologías, ya que "los padres y los centros no pueden limitarse a reprimir el uso de los móviles", ejemplificó, ya que "lo único que logran es que los jóvenes lo usen a escondidas".

Este comportamiento es aplicable también a internet y a las redes sociales en particular, a las que "en la guía, les concedemos los méritos que tienen, pero necesitan normas de uso", apuntó.

Lamas también aprovechó para pedir una legislación más estricta, que impida a "símbolos del esfuerzo" (deportistas) anunciar páginas de póker on line.