El 15 de marzo tendrá lugar la tercera cita del circuito solidario deportivo 2015, organizado por el concejal de Deportes, David Dóniga, y cada mes a beneficio de una asociación. Será una ruta senderista, la primera solidaria, pero, a diferencia de otras actividades de este circuito, no tendrá coste alguno, ni monetario, ni en especies. Será a favor de la asociación Dona Médula Regala Vida, que representa en la ciudad el grupo Unidos por la Médula y lo único que buscan con esta cita es "que se nos escuche porque hay mucha desinformación".

Así, este grupo formado por voluntarios acudirá a la ruta solo para ofrecer información, para derribar tabúes y conseguir nuevos donantes, pero de forma voluntaria, sin presiones.

Ana Izquierdo es la representante del colectivo en la ciudad y en la región y subraya que la donación de médula "no es peligrosa, ni dolorosa. Lo de los pinchazos en la espalda es un mito; la posibilidad de quedarte inválido, también". Por eso, explica que al donante se le hará una analítica y el tiempo dirá si finalmente es compatible o no para donar su médula. "Es muy difícil ser compatible, pero cuantos más seamos, más posibilidades tendrá el receptor".

En caso de ser compatible, Izquierdo explica que, en el 80% de los casos, la donación se hace por aféresis, que es como una diálisis. "Se trata de estar unas horas en una máquina que extrae tus células. Es un proceso fácil y, en algunos casos, se pincha en la cadera, pero es un simple pinchazo y mucha gente espera para vivir gracias a eso".

Toda esta y más información --los interesados en hacerse donante deben llamar al teléfono 924 271646-- la explicarán en la ruta Gastón Bertier, propuesta por el colectivo El Bordón, que lleva años realizándola y le puso el nombre.

La salida será a las nueve de la mañana de la catedral y el recorrido, de 9,5 kilómetros por la antigua vía del tren que unía la ciudad con Salamanca. Es una ruta "acorde a cualquier persona", subrayó Jesús Muñoz, portavoz del colectivo, que recordó que Gastón Bertier fue el ingeniero francés que hizo el trazado del ferrocarril.

El concejal de Deportes explicó que los dorsales se entregarán en el mismo momento de la ruta, aunque también estarán en el gimnasio de la ciudad deportiva y tendrá El Bordón por si alguien los quiere tener con anterioridad. Dóniga destacó que el "regalo" de esta cita deportiva será "la difusión de la asociación Dona Médula Regala Vida", mientras Muñoz subrayó "el orgullo de poder participar" y Ana Izquierdo animó también a colaborar con el grupo local de Unidos por la Médula, creado hace un año por familiares de enfermos de leucemia.