Queremos construir lo que se necesita, pero el tema de la financiación sigue sin resolverse", afirmó ayer José Luis Iglesias, gerente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción, Pymecon, durante la presentación de la vigésimo novena edición del Concurso Nacional Chinato de Albañilería.

Este concurso, que, según el alcalde de Malpartida de Plasencia, Marcelo Barrado, "es uno de los más importantes de España", contará con la participación de 30 a 35 parejas que deberán demostrar sus dotes para la albañilería este día 20 en el parque municipal, desde las nueve de la mañana.

Los premios serán de 2.500 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo y 1.000 para el tercero. Barrado pidió, "para mejorar el concurso", respaldo institucional, después de que las empresas de la construcción dejaran de aportar dinero y tuviera que correr el ayuntamiento con los gastos.

Es, por tanto, una situación análoga la del concurso a la que vive el sector de la construcción, donde "cada vez hay más necesidad de construir", según Iglesias, "pero no conseguimos financiación", explicó, antes de mencionar que la crisis ha propiciado la desaparición de un gran número de empresas del sector, de 300 en 2008 a menos de la mitad en el año presente.

Como ventaja para el sector regional, "el parque de viviendas no es tan grande como en oros sitios, y menos aún el de vivienda protegida", señaló el vicepresidente de la asociación, Juan Manzano. Iglesias marcó 2016 como el año en el que la construcción comenzará a remontar, "aunque todavía está lejos la recuperación y no va a alcanzar los niveles especulativos previos a la crisis, algo que nosotros tampoco queremos".

Pymecon presentará hoy las bases del concurso que realiza a través de su fundación para la rehabilitación o restauración arquitectónica, que "serán más o menos las mismas" que el año previo y al que podrán presentarse trabajos extremeños, de las provincias limítrofes y de las regiones portuguesas Beira Baixa y Alto Alentejo.