Es una de las joyas del patrimonio cultural y eclesiástico de la ciudad y desde hoy se podrá ver por placentinos y foráneos y sin necesidad de pedir la llave en el bar de enfrente, como sucedió durante años. Se trata de la iglesia de San Martín, del siglo XIII, que acoge en su interior un retablo plateresco con tablas pintadas por el Divino Morales.

Hoy será la jornada de puertas abiertas, con entrada gratuita de once a dos y de cinco a ocho, el mismo horario que la catedral. A partir del martes, seguirá con este horario y los placentinos y residentes podrán entrar gratis mostrando el DNI. Para los foráneos, la entrada costará dos euros, según explicó la responsable de Patrimonio del Obispado, Mercedes Orantos.

Su apertura por el Obispado ha permitido crear un puesto de trabajo y se concibe como proyecto piloto durante el verano, aunque con idea de darle continuidad a partir de septiembre, en que se crearía ya una entrada para grupos. Orantos subrayó además que este es "el punto de partida para la futura pulsera turística" y ya se analizan nuevos espacios eclesiásticos para abrir a placentinos y visitantes.

San Martín ha pasado primero por una reforma acústica, de iluminación, limpieza y eliminación de termitas y el obispo subrayó ayer: "Ya es hora de que aparezca Plasencia con esta obra maravillosa del Divino Morales". De hecho, explicó que se ha cedido una imagen de una de las tablas pintadas por el artista para el catálogo de una exposición en el Museo del Prado. "Si nos hubieran pedido la tabla, se la habríamos cedido", dijo Orantos.