El Movimiento Scout Católico acercará el domingo la llamada Luz de Belén a la catedral. Es una tradición en Austria que varios niños, pertenecientes al grupo Guías de Austria, viajen cada año, cercanas las navidades, hasta la cueva en la que nació supuestamente Jesuscristo y enciendan cada uno una llama, que se lleva después y de manera conjunta hasta la catedral de Viena.

En dicha catedral se guarda hasta el sábado previo al Día de Navidad, momento en el que grupos de scouts la reparten por todo el mundo, llevando con ella un mensaje de paz. Cuando haya llegado a Salamanca, el Movimiento Scout Católico la acercará hasta Plasencia.

Entonces, y gracias a la llegada de la Luz de Belén, el obispo, Amadeo Rodríguez Magro, añadirá a la celebración de la misa de las doce del mediodía del domingo 20 dos singularidades.

Por una parte, será el prelado quien reparta esta Luz de Belén entre los feligreses que deseen recogerla para llevarla a sus hogares. Por la otra, y durante la eucaristía, Amadeo Rodríguez Magro bendecirá las figuritas de belenes que acerquen los niños asistentes desde sus casas.

En relación con el belén episcopal, por primera vez, el obispado ha delegado en la Hermandad de la Pasión la responsabilidad de su creación e instalación. Este nacimiento ocupará el soportal del claustro del edificio del obispado, "pequeñito y sencillo, con los motivos principales, pero realizado con el mismo gusto y dedicación que los demás que hemos hecho", explicó el hermano mayor de la Pasión, Jesús Miguel Esteban.

Se podrá visitar "por las mañanas", y cuenta con "los motivos principales de los nacimientos, como son la Anunciación, los Reyes y los pastores", enumeró Esteban. Se ha optado por ambientar la pieza, de "5,5 metros por 1,7", con "corcho, arena y plantas naturales".

Este encargo, "un orgullo para la hermandad", es el segundo belén de la Pasión en la ciudad, ya que también es la creadora, en este caso desde hace quince años, del belén municipal, en Esta otra muestra del hacer de la sección belenista de la cofradía se puede visitar en el claustro bajo del centro cultural las Claras.