De forma casual. Así llegó a parar la familia Abranavel a la antigua ciudad de Plasencia, y así se recoge en Erensya, paisaje humano , una exposición itinerante de la Red de Juderías de España que estará en las Claras hasta el 8 de mayo.

La exposición se presentó el año pasado en Israel y es una recopilación histórica sobre la vida de las familias judías en las 24 ciudades españolas que pertenecen a la Red de Juderías. Cómo vivían, dónde, la convivencia religiosa... son algunas de las incógnitas que se resuelven en esta exposición, a la que se podrá acceder a través de la oficina de turismo.

Exiliados

"La biografía de Plasencia es un caso curioso", señala Isidro Rodríguez, concejal de Turismo. Los judíos estuvieron casi un siglo, hasta 1492, y se conservan varios documentos biográficos , que se exponen y lo acreditan.

Abranavel es el apellido sefardí de los judíos que vivieron en esta ciudad. No fue su punto de origen, su estancia en el Valle del Jerte fue más bien un "rebote", según Rodríguez.

En 1391, la familia se instaló en Portugal huyendo de Sevilla. En el país vecino, consiguieron alcanzar un estatus importante, trabajando en la corte del rey Alfonso V, como tesoreros, consejeros o ministros.

A la muerte del rey, la familia se exilió a Extremadura, donde comenzaron a trabajar para la casa de Zúñiga como administrativos.

Tras el decreto de expulsión, se desconoce el paradero de la familia. Muchos judíos afincados en Extremadura se marcharon hasta Portugal y otros se convirtieron al cristianismo.

Desde la Red de Juderías agradecen el "esfuerzo realizado por la ciudades para comprender mejor un largo periodo de la vida de un pueblo cuya historia cerró un ciclo con el decreto de expulsión de 1492, promulgado por los Reyes Católicos".

El resultado de esta exposición y su investigación biográfica "persigue el objetivo de incentivar la investigación genealógica para poder descubrir estas historias de vida". Desde de las concejalías de Turismo y Cultura han querido invitar a todos los centros educativos.