El director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, ha avanzado que con "toda probabilidad" su departamento podrá licitar en el mes de junio la redacción del proyecto para acondicionar la avenida Martín Palomino de Plasencia; si bien, ha indicado, todo depende de la autorización que debe otorgar el Ministerio de Fomento.

Tras la reunión celebrada este martes en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, en la que también han participado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y una representación de la Delegación del Gobierno en Extremadura, el director general ha señalado el "clima favorable" en el que ésta se ha desarrollado.

"Ahora sí, parece haber una voluntad firme de desbloquear el proyecto de modo que iniciaremos cuanto antes la licitación del proyecto para que las obras puedan comenzar a final de año", ha asegurado.

Para ello, el Ministerio de Fomento elaborará el borrador de un acuerdo a tres bandas, Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Plasencia y ministerio, antes de las próximas elecciones generales, según ha informado la Junta de Extremadura.

El documento recogerá el compromiso económico que asumirá cada uno de los firmantes para la reforma de la avenida Martín Palomino; así, mientras que el ayuntamiento se encargará del coste de las obras de abastecimiento y saneamiento, valoradas inicialmente en torno a los dos millones de euros, las administraciones regional y estatal se encargarán a partes iguales del resto de la obra, estimada en unos seis millones aproximadamente.

El borrador podría estar listo a final de mayo, según ha adelantado José Luis Andrade, quien ha añadido que al mismo tiempo espera tener la autorización del Ministerio de Fomento, como titular de la vía, para iniciar la licitación del proyecto de las obras.

Asimismo, en la reunión el director general de Infraestructuras ha solicitado la colaboración del Ministerio de Fomento para las obras de la ronda Sur de Badajoz y ronda Norte de Cáceres, en la actualidad en fase de redacción de los proyectos.