La pequeña Valeria tendrá que someterse el próximo año a una segunda operación para tratar la atresia pulmonar grave que padece. Será una operación costosa y toda la ayuda que se pueda prestar será bien recibida por la familia. Con esta filosofía, la asociación de senderismo El Bordón ha organizado una Ruta Solidaria, en la que además participará la propia Valeria, que acaba de regresar de Boston tras someterse a un cateterismo.

La ruta será solidaria porque El Bordón solicitará una aportación económica a los participantes con la venta de dorsales y la recaudación «será íntegramente para ayudar a Valeria en su necesaria segunda intervención médica en Estados Unidos». Los dorsales se podrán adquirir en el punto de salida de la ruta.

Será a las 10.30 horas en el inicio del Camino Viejo del Puerto, en Ciudad Jardín. Desde ahí, los participantes subirán hasta la ermita de la Virgen del Puerto y, tras una parada breve, descenderán por la senda de la Guijosa.

En total, unos 6 kilómetros por el campo para mostrar la segunda razón de la actividad, que es «reivindicar el derecho para disfrutar del medioambiente de las personas con movilidad reducida y mostrar el entorno natural de Plasencia y su grandeza, pues conociéndolo es la mejor manera de cuidarlo».

Así, El Bordón ha solicitado a la Fundación Global Nature de Torrejón el Rubio su participación con una silla adaptada para practicar turismo por la naturaleza, una joëlette.

El colectivo recuerda que «han sido muchas las personas que han colaborado con la causa de Valeria y hace un llamamiento para volver a hacerlo.

«A todos los que han participado anteriormente les gustará conocer a Valeria y aquí tienen la oportunidad de estar a su lado y disfrutar del aspecto tan saludable que está consiguiendo, pues los resultados de la primera intervención son más que evidentes», subraya.

Precisamente, acaba de pasar por un cateterismo en Boston y, según la familia, «todo ha salido bien. Han conseguido dilatar dos arterias y, si todo sigue su curso, deben crecer un poquito más para el año que viene». H