Retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales y además, promover posturas activas y participativas en el entorno social y estilos de vida más saludables. Es el objetivo general del programa escolar Construye tu mundo, que ofrece a los centros educativos la Secretaría General de Educación en colaboración con la Secretaría Técnica de Drogodependencias del SES y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción de Extremadura.

Este programa lleva funcionado en la región desde el curso 2011/2012 y está abierto a escolares desde primero de Infantil hasta Secundaria, adaptado a las edades del alumnado.

Según explica Delicia Prieto, coordinadora del programa en la provincia, este curso, ya han demandado el programa los institutos Santa Bárbara, Parque de Monfragüe y Valle del Jerte, además de los colegios Escuela Hogar y Santísima Trinidad, junto al equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

Precisamente, el pasado viernes, Prieto mantuvo una reunión con el equipo de la ciudad para dar a conocer el programa, cuya idea es que «la base de la prevención es la propia educación».

«Construye tu mundo es un programa educativo de prevención escolar de conductas de riesgo en general y de los problemas vinculados al consumo de drogas en particular. Fomenta el desarrollo integral de la persona (afectivo, cognitivo y social), desde una estrategia de educación para la salud dirigido al profesorado, familias y alumnado».

Precisamente, profesores, equipo de orientación y educadores son quienes llevan a cabo el programa en sus aulas con actividades donde se trabajan desde los hábitos saludables a la autoestima, toma de decisiones, límites y normas... Para ganarle el pulso a las drogas.