El ayuntamiento utilizará el próximo verano una nueva herramienta para intentar evitar los fuegos de pasto que se multiplican en el periodo estival, sobre todo en la zona norte de la ciudad. «Material tecnológico de última generación», o lo que es lo mismo, drones, sobrevolarán los barrios como medida de prevención y seguridad, según desveló ayer el alcalde.

Los drones son vehículos aéreos no tripulados y manejados a distancia, que cuentan con cámaras e infrarrojos, lo que los hace muy útiles especialmente por la noche, que es cuando resulta más difícil ver a los pirómanos, a quienes además hay que pillar in fraganti para poder presentar denuncia contra ellos.

Por eso y a iniciativa de la policía local, el próximo verano los drones se sumarán a la lucha contra los incendios de pasto. En principio y, según explicó Fernando Pizarro, dos policías locales se han formado ya para poder utilizarlos y se solicitarán los permisos necesarios para incorporarlos a los recursos de prevención del consistorio.

A su vez, el ayuntamiento va a firmar un convenio con la Universidad de Extremadura «que investiga el uso de los drones para sacarles el mayor provecho». En concreto, con este convenio, lo que el gobierno municipal podrá hacer es utilizar los drones de que dispone la Uex y ver cuál se ajusta mejor a sus necesidades. «Cuando tengamos claro qué tipo de drones usar, a lo mejor habrá que adquirirlos». Pero eso será más adelante, al igual que la posibilidad de formar a más policías locales para su uso.

el 75% son menores / En un primero momento, de cara al próximo verano, se utilizarán los drones de la Uex y lo harán los dos policías formados. El sistema se unirá a los recursos que se han ido ampliando cada año. El alcalde recordó que el verano pasado se aumentó el número de efectivos dedicados a esta tarea -se incorporaron los voluntarios de Protección Civil, por ejemplo- y se puso en marcha un teléfono para denuncias anónimas por parte de los vecinos con el fin de dar con los pirómanos.

En este sentido, Pizarro señaló que se identificó a una decena de personas, el 75% menores de edad, y el resto, «un grupo más organizado de gente mayor que se divierte con estas cosas». Agradeció también la colaboración ciudadana porque «incluso nos mandaron vídeos».

En el próximo presupuesto, habrá también una partida para desarrollar el plan periurbano de prevención de incendios.