EL ARCHIVO MUNICIPAL SE AMPLIÓ CON 20.000 DOCUMENTOS DE LOS SIGLOS XVI AL XIX
Una placa en Plasencia por donar un legado único
El ayuntamiento agradece la entrega altruista que hizo en su día Miguel Sánchez-Ocaña

Una placa en Plasencia por donar un legado único
En agradecimiento «por su contribución al enriquecimiento del patrimonio documental» municipal, el número 25 de la calle Zapatería, donde vivió con su familia Miguel Sánchez-Ocaña López de Berjes, luce desde ayer una placa. Una placa que viene a ser el colofón al reconocimiento a este placentino que donó en vida de forma altruista unos 20.000 documentos relevantes para la ciudad.
La archivera Esther Sánchez, subrayó ayer su «gran interés». Porque contienen información sobre el funcionamiento del ayuntamiento y sus órganos de gobierno desde el siglo XVI hasta el XIX y también incluyen «información significativa sobre la economía y la sociedad del siglo XIX, y en especial de la Guerra de la Independencia».
Textos como la licencia que se concedió en 1587 a la marquesa de Mirabel para allanar la plaza delantera de la fortaleza; la escritura de 1794 de la donación real del antiguo convento de los Jesuitas para ubicar el hospicio, o el acta reservada previa a la invasión francesa de la ciudad la tarde del 28 de diciembre de 1808.
Son algunos de los documentos que donó después de un trabajo de limpieza, vestido con mono azul y mascarilla para limpiar el polvo de los documentos, como recordó ayer su hijo Miguel Sánchez-Ocaña.
En definitiva, un «corpus documental único», que donó al ayuntamiento a través de un convenio firmado en el año 2003 y ampliado en el 2007, año en que también se publicó la guía-inventario del legado.
No son frecuentes estas donaciones y el alcalde hizo un llamamiento a seguir su ejemplo a quienes también posean documentación relevante sobre la ciudad. «Él hizo algo que no es habitual y este reconocimiento es una cuestión de justicia», resaltó Fernando Pizarro.
- La plaza Mayor de Cáceres se transforma: ya está en pie el escenario del estreno del centenario del Gran Teatro
- Un pueblo de Cáceres de 380 habitantes celebra el primer concurso de hamburguesas del norte de la provincia
- Hospitalización a domicilio en Plasencia: un nuevo modelo asistencial para atender a pacientes en casa
- Un piromusical inaugura la programación especial del centenario del Gran Teatro cacereño
- Del covid a los 65: el traumatólogo cacereño Alejo Leal celebra su cumpleaños con humor y sin intención de jubilarse
- Muere Lorenzo Díaz 'Chipi', director deportivo del Cáceres
- THESILO: el proyecto que convertirá silos de grano de Torremocha en sistemas de almacenamiento de energía térmica
- Una polémica por las palmas de la procesión de 'La Borriquita' en Plasencia llega al pleno municipal
