Prevenir para no tener que curar. Es el objetivo de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que ha iniciado una campaña de sensibilización sobre el problema del consumo de alcohol y tabaco en menores.

Lo ha hecho en los propios centros, en concreto en el IES Santa Bárbara y el IES Parque de Monfragüe, donde los alumnos de tercero y cuarto de ESO y de formación profesional han recibido charlas encaminadas a que «los adolescentes tomen conciencia de los riesgos asociados al consumo de ambas sustancias, que tengan información de los posibles problemas y daños que pueden ocasionar dichos consumos a la salud, y que se les dote de las herramientas necesarias para fomentar una actitud crítica frente a las drogas favoreciendo la autonomía personal».

Según la técnico de la FAD Delicia Prieto, principalmente, «intentamos hacer hincapié en la baja percepción del riesgo y la normalización de ciertas sustancias».

A su vez, en el colegio Escuela Hogar Placentina se ha intervenido con los padres del alumnado de Infantil y han recibido pautas sobre los vínculos afectivos, los límites y las normas, el apego… en definitiva, se ha trabajado «sobre la importancia de la educación familiar».