Observar el cielo sabiendo lo que se ve, los anillos de Saturno, los cráteres de la luna, la galaxia de Andrómeda, las constelaciones… Para todos los aficionados a la astronomía ha nacido Mintaka, la primera asociación astronómica placentina.

Este colectivo, sin ánimo de lucro, se ha ido gestando con los años gracias al curso de iniciación a la astronomía que se imparte en la Universidad Popular. Su presidente, José Luis Gordo, inició el curso como profesor en el año 2005 y, desde entonces, en cada curso, «siempre han salido un grupo de personas que nos juntábamos y quedábamos para mirar el cielo».

Por eso decidieron crear la asociación, para difundir las maravillas de la astronomía, lo que se esconde detrás de lo que apreciamos «a simple vista».

Está abierta a adultos y niños, desde a los expertos «que nos podrán enseñar a nosotros», hasta aquellos que tienen interés, pero ninguna noción. «En esos nos vamos a volcar». Porque tienen previsto organizar cursos de iniciación a la astronomía y, además, no es preciso disponer de telescopios ni prismáticos. «No hace falta, tenemos varios y de esos nos servimos todos».

En cuanto a los niños y jóvenes, su intención es llevar la astronomía a los colegios e institutos. Les ofrecerán la posibilidad de que les den charlas, realizar talleres y también alguna observación al aire libre, «en el patio del mismo centro, no es necesario salir fuera para ver la luna, Saturno o las constelaciones».

Además, los menores de 18 años con carné joven no tendrán que pagar cuota y para los hijos de los socios habrá actividades exclusivas. Otro aliciente es que también se podrá aprender astrofotografía.

Realizarán salidas todos los meses, además de en ocasiones especiales y para hacerse socio, se puede acudir en persona a la joyería Rodiel y al pabellón cubierto de La Data, tras el centro de salud y, por internet, toda la información está en su web: www.mintakaplasencia.es.