El instituto Pérez Comendador ha iniciado este curso un proyecto de alumnos tutores y acompañantes dirigido a evitar el acoso escolar hacia los estudiantes que llegan a primero de ESO. Pero además y como complemento, esta semana va a acoger tres días de actividades organizadas por el club motero Rolling Custom Club, dentro de un proyecto que tendrá continuidad y han denominado Lobo.

«El lobo es el vivo ejemplo de cómo el grupo, el respeto, la cooperación y la ayuda mutua dan como resultado una magnífica adaptación al medio. El macho alfa no es el que abusa del grupo, sino el que protege al grupo». Lo afirma Javier Rodríguez, tesorero del club motero, quien destacó que su intención es que este proyecto «no sea puntual, sino que tenga continuidad y seguimiento. Además, la idea es que sea un formato exportable».

De momento, será la primera vez que se ponga en marcha en un instituto de la región, según destacó el director del centro, Javier Escalante. Estará dirigido a todos los estudiantes de primero a cuarto de ESO, unos 150, según sus cálculos.

Fue la profesora Lidia López la que se interesó por el proyecto Lobo contra el acoso escolar y la que coordinará su implantación en el centro. La intención de ambas partes es que, el próximo curso, pueda retomarse desde el inicio y desarrollarse a lo largo de todo el curso con más actividades.

De momento, comenzará esta semana, coincidiendo con el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Así, el miércoles y el jueves se llevarán a cabo talleres de defensa personal sin violencia, es decir, «tratará de cómo poder reducir al agresor en caso de violencia física y sin agresión alguna por parte de la víctima hacia él».

Además, habrá talleres de análisis de necesidades, con los que se pretende debatir con los alumnos sobre sus necesidades ante el acoso escolar, y contará con la participación de miembros del club para mostrar cómo la imagen que se tiene de ellos de «duros, malotes y broncas cada vez corresponde menos a la realidad de nuestra afición».

La Policía Nacional y Local colaborarán también en una mesa redonda y taller informativo, ya el viernes 4, en que también se proyectará un corto en el que han participado alumnos. Las actividades culminarán con un concierto, a las diez de la noche en la Sala Impacto, a cargo del grupo Ramoninos. La entrada costará 6 euros y los menores de 16 años, que deberán ir con un adulto, podrán entrar gratis.