Ya está redactado el decreto que transformará el actual centro de menores del recinto Valcorchero de Plasencia, situado frente al hospital, en un centro de atención a menores con trastornos de conducta. Según ha informado la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, está previsto que este decreto de creación del nuevo centro se apruebe «en uno de los próximos Consejos de Gobierno» de la Junta de Extremadura que tendrán lugar este mes.

Una vez aprobado, la consejería tiene preparada la documentación para la remodelación, de forma que sacará a licitación la redacción del proyecto y después a concurso público la materialización de las obras de reforma.

Una vez que se aprueben las licitaciones se conocerán con detalle las fechas de la posible apertura del nuevo espacio. De momento, la consejería ha explicado que «se están desarrollando cursos de formación especializada», dirigidos a los profesionales.

Pero además, el último Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de doce plazas en hogares tutelados, destinadas a menores pertenecientes al Sistema de Protección a la Infancia de Extremadura, con un presupuesto base de licitación de 571.232,64 euros.

La finalidad de estos hogares es acoger a los menores objeto de una medida de protección, toda vez que por sus características familiares (grupos de hermanos en los cuales algunos de ellos son de corta edad y se prevé larga institucionalización) o por las características personales de los menores es necesario que la intervención sea prestada desde un recurso configurado en pequeños núcleos de convivencia.

El Sistema de Protección a la Infancia de Extremadura dispone de 54 plazas en pisos u hogares para menores tutelados pero, tras un proceso de reorganización, se ha identificado la necesidad de estas doce plazas adicionales para la acogida de menores en Plasencia, bajo la modalidad de pisos u hogares.

La Junta ha explicado que este servicio no existía hasta ahora en la ciudad, sino que es de nueva creación y responde precisamente «a la necesidad de dar respuesta a los menores que están actualmente en Valcorchero, en previsión de su salida cuando este pase a ser un recurso de atención a menores con trastornos de conducta».

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de doce plazas en dos hogares de inserción sociolaboral destinados a menores/jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales.