No son grandes obras, de las que tiene que sufragar la administración o la UE a través de sus fondos, pero el Ayuntamiento de Plasencia tiene previsto acometer a lo largo de este año en torno a una quincena de actuaciones, que anunció ayer el concejal de Fomento, David Dóniga.

Una, la más costosa, ya está en marcha y, de hecho, el edil señaló que, según indica la empresa, estará terminada «en un mes o mes y medio». Se trata de la adecuación de la zona del Hostal Real, con viales de servicio y acerados, que cuenta con un presupuesto de 104.204 euros.

De inferior presupuesto será la obra de creación de 27 plazas de aparcamiento frente a la entrada principal de la piscina bioclimática. Su coste previsto es de 67.162 euros y, aunque se había solicitado para ejecutar con fondos europeos, Dóniga afirmó ayer que la acometerá el ayuntamiento con fondos propios, aunque dijo desconocer el motivo del cambio en la financiación.

De igual modo, anunció la instalación de dos nuevas zonas de ocio infantil, una en el parque de la Coronación, frente al campo de fútbol de tierra y entre los dos parques infantiles ya existentes. Tendrá forma de barco pirata y costará 15.306 euros. También habrá otra en la calle El Brocense, en San Miguel, valorada en 5.795 euros, que se unirá a mejoras en las zonas verdes y al cambio de mobiliario.

Por otro lado, el edil anunció que la brigada de obras culminará los vestuarios del pabellón ya cubierto de La Data y en parte de una de las nuevas zonas de aparcamiento del PIR de Los Monges se habilitará una pista deportiva, con canastas y porterías, a petición de los vecinos.

Además, está prevista la ampliación de los acerados de la calle San Marcos, en las traseras del parking de la puerta Talavera y acondicionar la plaza de la Constitución, también por petición de la asociación de vecinos.

En cuanto a los alumnos de la escuela profesional Tierra y Verde IV, construirán una grada en el campo de fútbol de San Miguel; habilitarán el sótano del edificio de servicios sociales como aula de formación; cambiarán las ventanas del almacén de la piscina bioclimática y también todas las puertas; continuarán con la reforma de la cubierta de la plaza de toros y construirán un quiosco en la ciudad deportiva, cuya gestión se licitará.

Sin todos los presupuestos, suman unos 200.000 euros, que se añadirán a los 60.000 ya invertidos en un parque infantil, el cerramiento del campo de La Coronación, pistas deportivas y la sede vecinal de La Esperanza.