«No hay derecho a que me tenga que ir a Cáceres para darme la diálisis, que me voy a ir por la mañana y no sé cuándo voy a volver a Plasencia. El señor Vergeles mira por todos los hospitales menos por el de Plasencia y como yo hay mucha gente igual».

Así se quejaba ayer una paciente de que tendrá que darse diálisis en Cáceres hasta que le pongan un catéter debido al cierre del servicio en el hospital Virgen del Puerto por las tardes.

Lo ha denunciado UGT, quien ha pedido más facultativos para reabrirlo y agilizar las consultas sucesivas. Ante esto, la Consejería de Sanidad ha explicado que el cierre obedece a una reorganización de la unidad de Nefrología que tiene como objetivo agilizar la lista de espera de primeras consultas y que prevé temporal. «Se espera que en el mes de marzo se habrá atendido a los pacientes pendientes de atender y se reorganizará la actividad con turnos de hemodiálisis por la mañana y por la tarde», asegura.

Según Sanidad, «con la autoorganización de la unidad de Nefrología se había puesto de manifiesto un retraso en las consultas de revisión de los pacientes con enfermedad renal crónica, así como un aumento en la lista de espera de primeras consultas, que son tremendamente importantes para prevenir el paso a hemodiálisis de los pacientes con enfermedad renal crónica».

Por eso y, dado que, según afirma, el turno de tarde de hemodiálisis «no disponía un horario fijo, se ha decidido priorizar la atención a los pacientes que están a la espera de revisión y a la espera de primeras consultas con el objetivo de prevenir que la enfermedad renal crónica progrese en estos pacientes». Son 200 los que esperan para una primera consulta y 2.400 para sucesivas.

La consejería asegura que este cambio afectará a pacientes en «casos puntuales, ya que en el turno de mañana se puede atender a los pacientes en hemodiálisis en el momento actual». Por eso, quiere tranquilizar a los pacientes, ya que «ningún crónico ha sido derivado a otros hospitales para hemodiálisis» y, sin embargo, «el beneficio sobre los pacientes que en este momento están esperando primeras consultas y revisiones es tremendamente importante».