Desde mañana y hasta el 11 de febrero, estará abierto el plazo para que los alumnos matriculados en sexto de Primaria soliciten reservar plaza para primero de ESO en los institutos de la ciudad o centros concertados. Plasencia tiene actualmente 477 alumnos matriculados en sexto y la oferta para iniciar la secundaria el próximo curso será de 660 plazas o puestos escolares.

Los datos los ha facilitado la directora provincial de Educación, María Luisa Guillén, quien matiza que, salvo la oferta, la demanda es estimativa, puesto que dependerá del número de repetidores de sexto, de repetidores de primero de ESO y de los alumnos de municipios del entorno que soliciten algún centro placentino. Con estos, la dirección provincial calcula que sobrarán unos 80 puestos escolares, con lo que «la oferta es suficiente».

Desglosados, en los colegios públicos de Plasencia hay 297 alumnos matriculados en sexto de Primaria y 180 en los concertados. La oferta para primero de ESO será de 450 plazas entre los seis institutos públicos y 210 en los centros concertados.

En cuanto a las líneas que tendrán los públicos, Guillén ha señalado que la única novedad del próximo curso es que el IES Valle del Jerte verá reducida una línea y pasará de tres a dos. «Hemos pensado en la demanda que tuvo el centro el año pasado. Para el curso actual sacamos tres unidades, pero solo están funcionando dos y con un ratio bastante bajo. Aunque las solicitudes para el próximo curso son imprevisibles, tenemos unas plantillas y hay que planificar».

Así, en total, habrá 16 líneas. El IES Gabriel y Galán, Parque de Monfragüe y Santa Bárbara contarán con tres cada uno, mientras que el Virgen del Puerto, Valle del Jerte y Pérez Comendador tendrán dos. «Si hubiera una avalancha de niños en algún centro, se podría modificar, pero no se pueden vaciar unos institutos para llenar otros».

No obstante, ante la preocupación de los padres porque sus hijos entren en el centro elegido en primer lugar, la directora provincial aporta otro dato: «el año pasado, solo 20 niños se quedaron sin plaza en el centro de primera opción». 20 de un total de 556 matrículas, lo que supone que el 96,5% sí obtuvieron plaza en el primer centro elegido. En cuanto al resto, Guillén explicó que «las listas están vivas hasta el 31 de diciembre, por lo que, si se produce alguna vacante, se llama a las familias que se quedaron en la segunda opción por si quieren cambiar. El año pasado se hizo en algunos casos y no quisieron».

«Sacamos muchísimas plazas y lo que quisiéramos es tener más alumnos porque se está notando el descenso de la natalidad».

En cuanto a los plazos, el 8 de marzo saldrán las listas provisionales de admitidos en los centros de secundaria y el 2 de abril las definitivas. Del 3 al 26 de abril, los alumnos podrán modificar su elección y del 1 al 15 de julio será el plazo de matriculación.

Sobre los criterios de nivel de renta y el tener una enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico, Guillén señaló, en el primero caso, que «hay que poner unos criterios para desempatar de alguna manera y pensar en los más desfavorecidos» y, en el segundo, subrayó la importancia de que se valore porque «si un niño tiene una enfermedad, lo importante es que esté cerca del domicilio familiar».