El cierre de la unidad de Nefrología y el servicio de hemodiálisis en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha provocado numerosas reacciones en contra, una de ellas la de los médicos, tanto a través del colegio de Cáceres, como del sindicato SIMEX. El primero ha pedido «medidas urgentes» ante la falta de especialistas y el segundo incluso «el cese de la gerente del área de salud y de todo su equipo».

Porque no censuran solo el cierre de Nefrología sino los problemas «que se suceden en el área de salud de Plasencia desde hace cuatro años». Así, tanto el colegio como SIMEX recuerdan «la marcha de traumatólogos» y problemas con geriatras, dermatólogos, anestesistas, pediatras... A esto suman la sobrecarga de trabajo en los centros de Atención Primaria y que, como conclusión, el hospital placentino es el que acumula más lista de espera.

Para SIMEX, la responsabilidad es de la «mala gestión» y subraya que la causa de la marcha de médicos es el tipo de contrataciones, de meses. Así, denuncia «el incumplimiento en el área de los acuerdos alcanzados con el SES en el resto de las áreas de salud, como son las contrataciones indefinidas de los médicos para garantizar la estabilidad laboral».

También el colegio de médicos exige «responsabilidades» y advierte de que los continuos problemas están «repercutiendo directamente en la asistencia sanitaria de los pacientes y poniendo en riesgo la equidad del sistema» dentro de la región. Por eso, consideran necesario que se ofrezcan «contratos con condiciones atractivas para evitar la fuga de batas blancas», así como que se oferten más plazas en los concursos-oposición, que se aumente el número de plazas MIR y que «se adopten de manera urgente medidas para paliar la sobrecarga laboral que sufren los profesionales».

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, mostró ayer su «inquietud e incertidumbre» por el cierre de Nefrología, así como su deseo de que «la situación quede estabilizada» en los plazos que ha dado la Consejería de Sanidad. No obstante, señaló: «nos sentimos un poco abandonados porque la situación es cada vez peor».

reunión con vergeles / Precisamente, ayer, el consejero se reunió con la gerencia y los nefrólogos y, según Sanidad, se acordó que Nefrología reanudará su actividad mañana, en horario de mañana y tarde, es decir, con la hemodiálisis. «En principio se incorpora uno de los nefrólogos que está de baja y progresivamente lo hará el resto. También se mantiene el estudio experimental».

Con todo, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Cáceres (Alcer) calificó de «muy grave» el cierre y subrayó: «Alcer Cáceres no va a aceptar ni que se juegue ni que se utilice a los pacientes de forma interesada. Alcer Cáceres no está dispuesto a que sean los pacientes los que paguen esta guerra».

Por eso, solicita a facultativos y administración que actúen «con responsabilidad, profesionalidad y que la derivación de pacientes no se haga como si se estuviese enviando un paquete por correo», ya que el tratamiento que reciben es «vital».