En el año 2013, finalizaron las obras de rehabilitación del antiguo convento de Las Carmelitas, situado en la plaza del Salvador, que la antigua Caja de Extremadura llevó a cabo con el objetivo de convertirlo en un centro de artes, que acogiera, entre otros aspectos, la pinacoteca del Salón de Otoño de la entidad. Pero ese proyecto nunca se llevó a cabo y el alcalde ha pedido a la fundación bancaria de Liberbank que reabra el edificio.

Lo ha hecho a través de uno de sus patronos, Antonio Ventura, en una reunión en la que también participaron varios promotores del colectivo ciudadano Trazos del Salón, creado para reclamar la vuelta a Plasencia de la colección de obras del Salón de Otoño.

Según ha explicado Fernando Pizarro, el ayuntamiento participó con personal en la última etapa de las obras de Las Carmelitas, por eso ha hecho hincapié en que «es importante que ese espacio esté abierto y tenga una utilidad».

Podría ser una de las ubicaciones de la colección del certamen de artes plásticas, pero no es la única que se ha planteado porque una propuesta que ha hecho el ayuntamiento es la de llevarla al edificio de los servicios centrales de Liberbank, ya que la mayor parte del inmueble está ahora sin actividad. «Es una opción y es suyo, sería también idóneo para centro cultural».

No obstante, Pizarro matizó que también la diócesis de Plasencia y la Junta tienen espacios en la ciudad que podrían albergar la colección.

El alcalde señaló que, una vez que la fundación ha realizado el inventario de las obras, «es un buen momento para iniciar los contactos y espero que caminemos hacia una buena comunicación, que la colección venga a Plasencia y tengamos un espacio expositivo porque ese podría ser el inicio de la llegada de otras colecciones».