El plan de Infraestructuras Educativas de la Junta de Extremadura contempla un total de 39 obras en centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Plasencia. Ocho de estas aún no se han realizado y en siete, hay incertidumbre porque se desconoce si los trámites administrativos se van a poder culminar antes de que termine la legislatura. De lo contrario, las obras podrían no llevarse a cabo, porque estarían a expensas del nuevo equipo de gobierno.

Entre las reformas pendientes se encuentra la reunificación del CEIP San Miguel Arcángel. El proyecto está en redacción y, según la Consejería de Educación, la entrega está prevista para finales de este mes. Posteriormente, habrá que supervisar el proyecto y solicitar al Ayuntamiento de Plasencia la licencia de obras, valoradas en 2,2 millones de euros.

Otros cuatro centros tienen ya licencia, con lo que solo están pendientes de la licitación de las obras. Son, por orden de inversión, el colegio Miralvalle, con 644.772,71 euros previstos para mejoras en carpintería, persianas y la instalación de un ascensor; el IES Parque de Monfragüe, donde está previsto invertir 555.765,39 euros para la adecuación del gimnasio, vestuarios, aseos, pista deportiva y accesibilidad; el colegio Ramón y Cajal, con 133.030,86 euros presupuestados para obras de accesibilidad, construcción de un porche y obras en la cubierta y el colegio El Pilar, con 71.781,11 euros de inversión previstos para construir una escalera de emergencia o alternativa.

A su vez, se está redactando el proyecto para adaptar zonas en desuso del IES Virgen del Puerto para aulas de FP, obras valoradas en 300.000 euros y están pendientes de proyecto obras en el centro infantil Gloria Fuertes para cambiar la caldera y cambiar también el suministro de la cocina a gas, por 20.000 euros.

A esto se sumaría el nuevo colegio de las huertas de La Isla, incluido en la programación con un presupuesto de 4,5 millones y que está aún pendiente de la cesión de los terrenos por parte del ayuntamiento.

Preguntada por las previsiones de realización de estas obras, sobre todo las que están únicamente pendientes de licitación, la Consejería de Educación ha señalado que «se van a ir haciendo conforme se evalúen también las necesidades del resto de centros de la red de Extremadura».

Educación apunta que «esta programación no es política, sino técnica», aunque no niega que exista la posibilidad de que, tras las elecciones, haya un cambio de gobierno en la Junta que decida cambiar la programación.