Entrar en el IES Valle del Jerte es adentrarse en el universo de Leonardo Da Vinci. Porque en sus fachadas, sus pasillos y algún aula se pueden ver algunas de sus obras más representativas, incluso al propio Da Vinci en un autorretrato sobre tela de casi 3 metros.

Todo forma parte de un proyecto que ideó el jefe de estudios José Ignacio Sánchez, quien ofreció a los profesores de los distintos departamentos colaborar en una muestra sobre este genio italiano con motivo del quinto centenario de su muerte. El resultado se podrá ver esta semana en sus VI Jornadas de Ciencia y Arte, que comienzan hoy y terminarán el jueves.

El departamento de Artes Plásticas, con sus profesores Fran Méndez y Maxi Pérez y 150 alumnos de Plástica más 40 de Imagen y Sonido, han representado obras como La Mona Lisa, La última cena, realizada en papel y cartón y con efecto tres dimensiones, El hombre de Vitruvio, poliedros, dibujos con la técnica sanguina... Algunas se pueden ver en el exterior del centro y otras decoran los pasillos.

También han actualizado la imagen de la Gioconda con fotomontajes y collages y mañana, día del centro, habrá un photocall con La Mona Lisa. Todo les ha llevado casi tres meses de trabajo.

A su vez, el departamento de Tecnología ha reproducido, a partir de los apuntes y diseños de Da Vinci, algunas de sus máquinas o artefactos, como una catapulta, una máquina pulidora de espejos, un martillo, una polea con autofreno y otros mecanismos. Han participado una treintena de alumnos.

Y también el departamento de Biología y Geología se ha sumergido en su faceta de pionero de la anatomía humana presentando en paneles la evolución de la anatomía en diferentes países antes y después de Da Vinci.

Esta semana, habrá visitas de otros centros educativos y de autoridades a estas jornadas, con alumnos-guías. Además, se proyectarán películas y documentales para que todo el alumnado conozca quién fue Leonardo Da Vinci y cuáles fueron sus aportaciones. Pero cuando pasen, «intentaremos mantener las obras porque los alumnos son respetuosos», explica Frann Méndez. Al menos se quedarán hasta el 2 de mayo, fecha de 1519 en que falleció este artista del Renacimiento.