La Semana Santa ha empezado en Plasencia por la puerta grande. Porque la climatología, de la que todos los años están pendientes los cofrades, está respetando las procesiones. Eso sí, la incertidumbre llegará a partir de mañana, con previsiones de lluvia para el resto de la semana. En torno a 4.000 personas, entre hermanos de luz, costaleros y miembros de bandas de música espera la unión de cofradías en las calles esta semana, en palabras de su presidente, Pedro Cordero.

Domingo de Ramos

La Borriquita ha sido la primera en desfilar, con sus más de cien niños de la cofradía y los colegios Madre Matilde y, por primera vez, Santísima Trinidad. Con sus palmas, autoridades civiles, de seguridad y eclesiásticas y todos los presidentes cofrades recorrió la zona centro para terminar con su paso titular en Santo Domingo.

Lunes Santo

De este templo salió anoche la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión con un cortejo de unos 400 hermanos de luz, a los que se sumaron los 90 costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y los 65 de Nuestra Señora del Rosario en su mayor dolor, la mayoría mujeres.

Como novedad, su paso titular desfiló como lo hizo la primera vez que procesionó, hace veinte años, sin figuras secundarias, solo junto a un olivo y con aquella primera indumentaria. A su vez, la Virgen desfiló de nuevo bajo palio.

La policía local, que tiene al Cristo como patrón, lo acompañó vestida de gala, así como la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Prado, de Ciudad Real. Con la Virgen, la ambientación musical de la banda Ciudad del Tormes, de Salamanca.

Martes Santo

Hoy martes, está previsto que salga a las nueve de la noche también de Santo Domingo la cofradía del Cristo de la Columna. Volverá su centuria romana, a pie y a caballo, con la Policía Nacional como escolta y el ayuntamiento como presidencia civil y Ángel Sánchez en la eclesiástica. Se mantiene el recorrido y la música la pondrá la Agrupación Musical Virgen del Puerto (OJE). Sus pasos, La Flagelación, el Cristo de la Columna y la Dolorosa de san Nicolás.

Miércoles Santo

Mañana, también a las nueve de la noche y, si el tiempo no lo impide, saldrá una de las procesiones más esperadas, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como la cofradía del Silencio.

Precisamente, la novedad de este año es que el silencio solo se verá interrumpido por el golpeteo en las horquillas que la hermandad ha instalado en todos los pasos. Su paso titular, solemne, saldrá de la catedral, donde se le venera todo el año, con unas andas de plata nuevas, realizadas en la Casa Meseses, de Valencia. En torno a 600 cofrades se esperan en la calle.

Jueves Santo

Y el jueves será el día con el mayor número de pasos en la calle, gracias a las cofradías de la Santa Cena, la Vera Cruz y la Venerable Orden Tercera, a las que seguirán, ya de madrugada, la del Cristo de la Buena Muerte y el Vía Crucis. Su salida dependerá del tiempo.

A las 19.30 horas saldría de Santo Domingo la primera y a las nueve, la Vera Cruz, seguida de la Orden Tercera. El Cristo de la Buena Muerte estaría en la calle a partir de las dos y el Vía Crucis, a las 6.30 horas.

Viernes Santo

Para el viernes, el Descendimiento prevé estrenar las andas del Cristo de la Agonía, en un desfile que contará con la Agrupación Musical Virgen del Puerto y la banda municipal Ciudad de Plasencia.

Sábado Santo

El Sábado Santo llegará la procesión de la Soledad y el Santo Sepulcro, con el mayor número de autoridades y salida a las 19.30 horas, acompañada de la música de la Sagrada Cena.

Resurrección

Y el domingo de Resurrección, La Pasión volverá a las calles para protagonizar el Encuentro entre Jesús y María, con las bandas del Humilladero de Cáceres y Ciudad del Tormes.