Plasencia necesita tres nuevos juzgados. Uno ya está aprobado por el Ministerio de Justicia, el quinto de primera Instancia e Instrucción, pero además, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, ha solicitado el segundo de lo Penal, que llevan dos años reclamando los abogados y procuradores de la ciudad y uno comarcal específico para casos de violencia de género.

Según fuentes judiciales, este último tendría la misma jurisdicción que el actual juzgado de lo Social, es decir, que juzgaría los casos de violencia de género denunciados en Plasencia, pero también en Coria y Navalmoral, lo que beneficiaría a los tres partidos judiciales.

Porque, en el caso de Plasencia, ahora es el juzgado de Instrucción número 4 quien lleva esos casos, sumados al resto que no tienen que ver con esta materia, lo que significa que el nuevo juzgado descargaría de trabajo al número 4, que podría acelerar los otros casos y vería reducidas sus guardias. Pasaría lo mismo en Navalmoral y Coria con los juzgados que ahora se encargan de estos casos de violencia de género.

El segundo juzgado de lo Penal es otra reivindicación a la que se suma el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. De hecho, aparece en la primera posición de los que considera «con carácter prioritario».

También en este listado aparece el quinto de Primera Instancia e Instrucción. Este ya está concedido y su aprobación por el Consejo de Ministros apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado. Lo que sucede es que su puesta en marcha se ha retrasado a primeros del 2020.

visita de técnicos / No obstante, fuentes judiciales han señalado que técnicos de la gerencia del Ministerio de Justicia han visitado ya los juzgados de Plasencia para ver las instalaciones que ocuparía ese quinto juzgado. Aunque abogados y procuradores preferirían que se pusiera en marcha ya este año, destacan que se están ya dando pasos, como la visita técnica, para su implantación.

Estos colectivos aplauden que se haya solicitado el juzgado comarcal de violencia de género y, al igual que el TSJEx, seguirán reclamando a Justicia el segundo de lo Penal. Porque, según el expediente que han presentado, asume «el doble de carga procesal que cualquier otro juzgado de lo Penal de toda Extremadura». En el 2017, fueron 618 casos los que atendió. Además, soporta «mucha más carga de trabajo que los dos de Cáceres juntos y casi la misma que los de Mérida».