El plan de asfaltado del Ayuntamiento de Plasencia correspondiente a este año será uno de los más ambiciosos de las dos últimas legislaturas. Por dos motivos conectados. Uno, por la inversión que se destinará, de unos 650.000 euros y dos, porque llegará a grandes vías, con amplia extensión. «Si algo marca este plan, es que llegará a grandes avenidas y con gran tráfico de vehículos», subrayó ayer el concejal de Urbanismo en funciones, José Antonio Hernández.

En total, llegará a 17 calles, distribuidas por los cinco distritos de la ciudad y solicitadas en buena parte por las asociaciones de vecinos en las reuniones que mantiene el alcalde y parte del equipo de gobierno en los barrios, al menos una vez al año y coincidiendo con sus fiestas vecinales.

Así, en el distrito Centro, estarán incluidas la avenida de la Hispanidad y el tramo de la avenida Virgen del Puerto que rodea al parque de La Coronación. Ambas forman parte de un proyecto más ambicioso de adecuación de todo ese espacio con la rotonda ya en funcionamiento de las víctimas del terrorismo, a la que se sumará la rotonda de Los Pinos, que ya está en obras y la nueva residencia de mayores. Además, Hernández señaló ayer que la Agencia Extremeña de la Energía ha adjudicado ya el cambio de iluminación en la Hispanidad, que se llevará a cabo durante el verano.

También en el centro, se asfaltarán la calle Obispo Domingo I y la calle Benavides Checa, en San Juan y la zona de La Salle.

En el distrito Sur, se engloban la avenida Obispo Don Bricio y la plaza nueva de San Miguel, la travesía San Cristóbal y la calle Rodrigo De Osma, donde ya se hizo una primera fase.

En el distrito Este, estarán la calle Churriguera, ubicada en la urbanización de Los Pitufos y el primer tramo de la calle Miguel de Unamuno.

En el distrito Norte, el plan incluye las calles Donantes de Sangre, Batalla del Salado y Cardenal Benito de Carvajal y en el distrito Oeste, estarán la avenida de Portugal, con la mayor inversión del plan, de 195.000 euros; el acceso norte a la N-630, entre la última rotonda y la que construirá Fomento; la calle Fuente La Serrana y la subida al Puerto, una primera fase donde se actuará en «lo más dañado», según apuntó el alcalde en funciones.

Hernández explicó que actualmente «se está preparando el proyecto» y la intención es culminarlo antes del verano para licitarlo y que esté adjudicado antes del fin de la estación estival para empezar cuanto antes.