Faltan profesionales de la construcción en Plasencia y pronto van a ser necesarios. Por eso, la Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción y Afines de Extremadura (Pymecon) tiene previsto llevar a cabo planes de formación sobre prevención de riesgos laborales y determinados oficios necesarios en cualquier obra.

Primero porque, «como ya no hay stock de vivienda nueva en Plaencia, tienen que aflorar nuevas promociones», en mayor medida a las que hay actualmente, según advierte el gerente de Pymecon, José Luis Iglesias.

Y, cuando esto ocurra, se necesitarán profesionales, que ahora se han trasladado a zonas de la costa como Valencia y a Madrid. «Hemos recibido muchas peticiones y ha habido un éxodo».

La crisis llevó al traslado y, además, se han producido jubilaciones y «no ha habido un relevo generacional» en el sector, con lo que faltan «carpinteros, albañiles, electricistas, montadores de pladur...», enumera el presidente de Pymecon, Juan Manzano. Este apunta incluso que ha habido obras «que se han tenido que retrasar hasta un año» porque las constructoras no encontraban profesionales cualificados.

A esto se suma que, para aprender un oficio como los anteriores, se requiere de «una trayectoria larga, que se aprende sobre todo con formación práctica en obras. Cuando el sector repunte, tenemos que estar preparados».