El consejero en funciones de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, señaló ayer en Cáceres que el Centro Residencial Zagal que sustituirá al de menores Valcorchero en Plasencia será «un centro de referencia para chicos con problemas de conducta» y recordó que el cierre, publicado en el DOE y que será efectivo desde el 1 de julio, será temporal hasta que se lleve a cabo la reforma necesaria.

Además, afirmó que los 14 usuarios que residían allí han sido reubicados de forma provisional en pisos tutelados o en familias que les puedan acoger y los trabajadores, en otras ubicaciones laborales, mientras se hace el proceso de reforma. De momento, no se ha pedido licencia de obras en el ayuntamiento.

«Esperemos que se haga cuanto antes y, después, el centro será una gran oportunidad para las familias y los chicos y chicas que ahora tienen que ser derivados a Málaga o Madrid y a centros privados mientras que Extremadura, por el volumen de chicos y chicas que tienen trastorno de conducta, perfectamente puede atenderlos aquí porque estamos preparados para ello».

En su opinión, la transformación del centro será «una oportunidad» para la ciudad, ya que será el único recurso regional para atender a estos menores. Además, insistió en que la reforma permitirá que los futuros acogidos tengan «las mejores condiciones de atención y de seguridad».